Publicado jun 25, 2019



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jimena Maria Andrade Forero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este dosier convoca prácticas artísticas y políticas que en su articulación contribuyan desde su naturaleza de “prácticas”, con la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Me invitaron a escribir en editorial de un dosier con el tema “arte y transformación social” y asumí esta situación desde lo que implica, que inevitablemente alude al momento político en el que vivimos con toda su trayectoria histórica de resistencia, luchas y autoritarismo.

Keywords
References
Andrade Forero, Jimena María. 2011. “Prácticas discursivas”. P. U. N. T. O. S. 10.

Carreño, J. 2012. “Por impedimento moral”: padre Javier Giraldo. Objeción de conciencia a la jurisprudencia penal”. Consultado el 1 de febrero de 2019. https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/4742- %E2%80 %9Cpor-impedimento-moral %E2 %80 %9D-padre-javier-giraldo-objeci %C3 %B3n-deconciencia-a-la-jurisprudencia-penal.html

Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). 2019. “Carta abierta de académicos de Colombia y el mundo”. Consultado el 23 de mayo de 2019. https://www.clacso.org/carta-abierta-de-academicosde-colombia-y-el-mundo/

CHCV (Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas). 2015. “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”. Consultado el 3 de abril de 2017. .http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe %20Comisi_n %20Hist_rica %20del %20Conflicto %20y%20sus %20V_ctimas. %20La %20Habana %2C %20Febrero %20de %202015.pdf

Expósito, Marcelo, Jaime Vindel y Ana Vidal. 2012. “Activismo artístico”. En AA. VV, Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, 42-50. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Felshin, Nina. 2001. “¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo”. En Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, 73-94. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Interferencia-co.net. 2019a. “Entrevista a Mabel Tapia”. Consultado el 10 de julio de 2019.http://interferencia-co.net/vtapia.html

Interferencia-co.net. 2019b. “Entrevista a Henry Ramírez Soler”. Consultado el 10 de julio de 2019. http://interferenciaco.net/vramirez.html

López Estupiñán, Laura. 2019. “La colectividad como resistencia en la cuenca alta del río Chicamocha”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 14 (2): xx-xx. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.lccr.

Movice (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado). 2010. “Cuándo y como nació el proyecto
Colombia Nunca Más”. Consultado el 7 de julio de 2017. https://movimientodevictimas.org/que-es-elproyecto-colombia-nunca-ms/

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 2016. “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Consultado en 1 de enero de 2017. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos %20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

RedCSur. 2018. “Señor Matanza: acción ante las próximas elecciones en Colombia”. Consultado el 15 mayo de 2018. https://redcsur.net/es/2018/05/15/senor-matanza-accion-ante-las-proximaselecciones-en-colombia/
Cómo citar
Andrade Forero, J. M. (2019). Arte y transformación social. Prácticas objetoras de conciencia al sistema de valoración estético. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/26586
Sección
Editorial