Publicado jul 4, 2021



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José Israel Mela

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Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Infantil y Mapuche como una práctica de autorepresentación identitaria a través del arte. El taller que tuvo una metodología cualitativa se realizó en la ciudad de Santiago de Chile y tuvo como propósito entablar un diálogo sobre la capacidad de la imagen artística y fotográfica para elaborar un nuevo relato de la identidad mapuche en el escenario urbano. Los/as niños que participaron del proyecto indagaron en sus experiencias familiares y personales para construir una imagen mapuche basada en sus imaginarios visuales. El resultado del taller fue una serie de retratos que habilitan nuevas miradas y lecturas al fenómeno de la identidad étnica desde una perspectiva y posicionamiento de los/las retratados/as. Las imágenes recreadas conforman microrelatos que se oponen al gran relato identitario de la sociedad que, en el caso de la identidad mapuche, impone estigmas y estereotipos.

Keywords

identidad mapuche, autorepresentación, microrelatos identitarios, fotografíamapuche identity, self-representation identitary, identity accounts, photography

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Cómo citar
Mela, J. I. (2021). Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(2), 60–75. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.arit (Original work published 2 de julio de 2021)
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