Publicado jun 5, 2015



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Miguel Fernando Reyes Velasco

Augusto Rodríguez Orejuela

Edgar Julián Gálvez

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Resumen

El artículo presenta una investigación desarrollada con 308 empresas
colombianas exportadoras con el fin de indagar cómo influye la actitud
de los directivos frente al riesgo (AFR) en la orientación exportadora (OE)
de las empresas. Para esto se abordaron organizaciones exportadoras
tradicionales y empresas Born Global utilizando como método estadístico
las regresiones lineales múltiples. Los resultados muestran que dichas
empresas tiene un nivel medio tanto de AFR como de OE, y que la primera
variable afecta positiva y muy significativamente la segunda. Se concluye
que cuando los directivos asumen más riesgos, las organizaciones tienen
mayor orientación hacia mercados externos. Futuras investigaciones
podrían revisar esta relación en los llamados sectores de clase mundial
de Colombia y en otros países en vía de desarrollo.

Keywords

empresas exportadoras tradicionais, Born Global, cultura organizacional, negócios internacionais.empresas exportadoras tradicionales, Born Global, cultura organizacional, negocios internacionalestraditional export companies, Born Global, organizational culture, international business

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Cómo citar
Reyes Velasco, M. F., Rodríguez Orejuela, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos De Administración, 28(50), 91–112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-50.eadr
Sección
Artículos