Publicado mar 27, 2023



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Paulina Díaz Mosquera

Angélica Carrascal Vega

Valery Guevara Angel

Santiago Parra Gil

Miguel Ángel Salazar Durango

Angie Loreny Trigos Contreras

Stefania Valencia Gallego

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Resumen

Introducción: Las personas Sordas en Colombia tienen como rasgo identitario la comunicación con otros a través de la lengua de señas colombiana (LSC) y se enfrentan a desafíos de comunicación para acceder a los servicios de salud debido a su pertenencia a una minoría lingüística y cultural. Objetivos: Describir la experiencia de las personas Sordas en los procesos comunicativos durante la atención odontológica. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo en el que 32 personas Sordas, tanto hombres como mujeres mayores de edad, participaron en entrevistas individuales y grupales. Durante estas entrevistas, compartieron momentos en los que fueron atendidos en consulta odontológica. Los datos se codificaron, categorizaron y se elaboraron mapas de relación que permitieron el análisis. Los resultados se compartieron con los participantes a través de material educativo en lengua de señas. Resultados: Los participantes relatan los desafíos que han enfrentado para acceder de manera autónoma a los servicios de salud, así como su experiencia de “no saber” lo que ocurre durante la atención. También mencionan las oportunidades para recibir una atención digna y de calidad, lo que requiere transformaciones en los servicios, los profesionales de la salud y las instituciones de educación superior, en el contexto de la cultura Sorda. Conclusiones: Los procesos comunicativos en la relación entre odontólogos y personas Sordas representan una oportunidad para comprender mejor la experiencia de ser Sordo en los servicios de salud, cuestionar la normalidad en la atención en salud y reconocer la importancia de abordar las diferencias.

Keywords

Deaf individuals, dental care, sign language, , communication, right to healthpersonas Sordas, atención odontológica, lengua de señas, comunicación, derecho a la saludPessoas Surdas, atenção odontológica, língua de sinais, comunicação., direito à saúde

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Cómo citar
Díaz Mosquera, P., Carrascal Vega, A., Guevara Angel, V., Parra Gil, S., Salazar Durango, M. Ángel, Trigos Contreras, A. L., & Valencia Gallego, S. (2023). Procesos comunicativos en la atención odontológica: vivencias de personas Sordas. Medellín, Colombia. Gerencia Y Políticas De Salud, 22, 1–27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps22.pcao
Sección
Artículos