Abstract
El artículo presenta una evaluación del Sistema de selección de beneficiarios de programas
sociales (Sisben) en su aplicación al régimen subsidiado de salud. Analiza tanto los resultados
de la asignación de subsidios para los pobres y la magnitud de los errores de inclusión y exclusión,
como algunos de los cambios en el comportamiento de distintos sectores de la población
ante los incentivos promovidos por la focalización y la forma como se lleva a cabo. Examina,
de igual modo, la capacidad del índice Sisben para seleccionar a la población sin capacidad de
pago y algunos rasgos del estado de aplicación del Sisben y de los problemas de su instrumentación.
Lleva a cabo un balance del grado de “focalización” lograda en el régimen subsidiado,
de los resultados en la cobertura del aseguramiento de los pobres con la aplicación de la ley 100
y de las inequidades que ha promovido en el acceso a los servicios de salud.
El artículo reconoce los aportes del programa del “nuevo” Sisben que adelanta el Departamento
Nacional de Planeación (DNP) aunque encuentra limitaciones en sus orientaciones, ya que no
se plantea dentro del horizonte de buscar mejores soluciones a largo plazo para llevar a cabo la
focalización de subsidios de salud y para proveer de instrumentos al Sistema de seguridad
social en salud, hacia la unificación de los servicios de los dos regímenes y la integración de los
mecanismos para fijar tarifas y subsidios parciales. Critica la actitud de mantener en secreto los
detalles de las metodologías del “nuevo” índice Sisben, ya que es dudosa desde el punto de
vista del marco jurídico colombiano; y también de su efectividad. Con este procedimiento se
reafirma la desconfianza existente y se quita legitimidad al instrumento, bajo la suposición de
que la población es pasiva y tramposa. Es, para el autor, una decisión que riñe con la transparencia
en el manejo de los asuntos públicos.
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