Publicado ago 15, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Eduardo Henao Nieto http://orcid.org/0000-0002-7419-6080

Adriana Giraldo Villa http://orcid.org/0000-0001-6204-6897

Carlos Enrique Yepes Delgado http://orcid.org/0000-0001-5656-4989

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los ser vicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los ser vicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los ser vicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Ser vqual y Ser vqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.

Keywords

health care quality, quality indicators in health care, quality evaluation of health care, health ser vice evaluation, ser vice evaluation, validation studies.qualidade da atenção de saúde, indicadores de qualidade da atenção de saúde, avaliação da qualidade de atenção de saúde, avaliação de ser viços de saúde, avaliação dos serviços, estudos de validaçãocalidad de la atención de salud, indicadores de calidad de la atención de salud, evaluación de la calidad de atención de salud, evaluación de los ser vicios, estudios de validación

References
1. Ross C, Frommelt G, Hazelwood L, Chang R. the role of expectations in patient satisfaction with medical care. J Health Care Mark. 1987; 7(4):16-26.

2. Tam J. Linking quality improvement with patient satisfaction: a study of a health ser vice center. Mark Intell Plan. 2007;27(7):732-45.

3. Cabrera G, Londoño J, Bello L. Validación de un instrumento para medir calidad percibida por usuarios de hospitales de Colombia. Rev Salud Pública. 2008; 10(3):443-51. 4. Losada M, Rodríguez A. Calidad del ser vicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva de marketing. Cuad Adm Bogotá. 2007; 20(34):237-58.

5. Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. A Conceptual model of ser vice quality and its implications for future research. J Mark. 1985; (49):41-50.

6. Grönroos C. A ser vice quality model and its marketing implications. Eur J Mark. 1984; 18(4):34-44.

7. Grönroos C. Ser vice quality: the six criteria of good ser vice quality. Rev Bus. 1988; (9):10-3.

8. Wilde Larsson B, Larsson G. Development of a short form of the Quality from the Patient’s Perspective (QPP) questionnaire. J Clin Nurs. 2002; 11(5):681-7.

9. Velandia F, Ardón N, Jara MI. Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos. Rev Gerenc y Políticas Salud. 2007; 6(13):139-68.

10. Beattie M, Murphy D, Atherton I, Lauder W. Instruments to measure patient experience of healthcare quality in hospitals: a systematic review. Syst Rev. 2015; 4(97):1-21.

11. Mohammed K, Rajjo T, Prathibha V. Creating a patient-centered health care delivery system: A systematic review of health care quality from the patient perspective. Am J Med Qual. 2016; 31(1):12-21.

12. Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. Ser vqual : A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of ser vice quality. J Retail. 1988; 64(1):12-40.

13. Babakus E, Mangold W. Adapting the Ser vqual scale to hospital ser vices: an empirical investigation. Heal Ser v Res. 1992; 26(6):767-86.

14. Akhade G, Jaju S, Lakhe R. Critical review of global practices in measuring healthcare ser vice quality. Int J Eng Res Technol. 2016; 5(2):762-9.

15. Qin H, Prybutok V. A quantitative model for patient behavioral decisions in the urgent care industry. Socioecon Plann Sci. 2013; (47):50-64.

16. Qin H, Prybutok G, Prybutok V, Wang B. Quantitative comparisons of urgent care ser vice providers. Int J Health Care Qual Assur. 2015; 28(6):574-94.

17. Min L, Douglas B, Cheng-Yu H, Xiang-Chan L, Ying-Chu Z, Xing-Hua W, et al. Evaluating patients’perception of ser vice quality at hospitals in nine Chinese cities by use of the Ser vQual scale. Asian Pac J Trop Biomed. 2015; 5(6):497-504.

18. Purcărea V, Raluca I, Mădălina C. the assessment of perceived ser vice quality of public health care ser vices in Romania using the Ser vqual Scale. Procedia Econ Financ. 2013; (6):573-85.

19. Ganesh N, Jaju S, Lakhe R. Identification of ser vice quality attributes for healthcare ser vices. Int J Eng Trends Technol. 2016; 32(6):37-44.

20. Mira J, Aranaz J, Rodríguez J, Buil J, Castell M, Vitaller J. Ser vqhos: un cuestionario para evaluar la calidad percibida de la atención hospitalaria. Med Prev. 1998; (4):12-8.

21. Birdogan B, İskender P. An integrated evaluation model for ser vice quality of hospitals: a case study from Turkey. J Mult-Valued Log Soft Comput. 2015; (24):453-74.

22. Lupo T. A fuzzy framework to evaluate ser vice quality in the healthcare industry: An empirical case of public hospital ser vice evaluation in Sicily. Appl So Comput. 2016; (40):468-78.

23. Calixto M, Sawada N, Hayashida M, Mendes I, Trevizan M, Godoy S. Escala Ser vqual : validación en población mexicana. Enferm. 2011; 20(3):526-33.

24. Pedraza N, Bernal I, Lavín J, Lavín J. La calidad del ser vicio: Caso UMF. Concienc Tecnológica. 2015; (49):39-45.

25. Cabello E, Chirinos J. Validation and applicability of Ser vqual modied sur vey to measure external user satisfaction in health ser vices. Rev Med Hered. 2012; 23(2):88-95.

26. Rocha L, Veiga D, e Oliveira P, Song E, Ferreira L. Health ser vice quality scale: Brazilian Portuguese translation, reliability and validity. BMC Heal Ser v Res. 2013; 13(24):1-5.

27. Gustavo C, León B, Jaime L. Calidad percibida por usuarios de hospitales del Programa de Reestructuración de Redes de Ser vicios de Salud de Colombia. Rev Salud Pública. 2008; 10(4):593-604. 28. Barragán J, Manrique F. Validity and reliability of Ser vqhos fornursing Boyacá, Colombia. Av Enferm. 2010; 28(2):48-61.

29. De La Hoz Correa P. Propuesta de aplicación de la escala Ser vqual en el sector salud de Medellín. CES Salud Pública. 2014; (5):107-16.
Cómo citar
Henao Nieto, D. E., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. E. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia Y Políticas De Salud, 17(34). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp
Sección
Artículos