Publicado nov 7, 2019



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Harvey Spencer Sánchez Restrepo https://orcid.org/0000-0001-7311-8622

Luís Chias Becerril https://orcid.org/0000-0003-0686-0936

Héctor Reséndiz López https://orcid.org/0000-0003-3748-0274

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Resumen

Objetivo: analizar la evolución temporal de la incidencia, letalidad y mortalidad de los accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de la República Mexicana. Método: este es un análisis secundario de los accidentes de tránsito registrados en las zonas urbanas y suburbanas de México durante el periodo 1997-2016. Se estimaron las tasas de crecimiento poblacional, incidencia, letalidad y mortalidad de cada año para analizar la evolución de las series de tiempo y las relaciones entre las variaciones interanuales de estos índices. Resultados. A pesar de que los eventos de tránsito continúan en aumento, México presenta avances significativos en el control y reducción de las defunciones por esta causa. Respecto a 1997, el número de eventos registrados en 2016 aumentó 4%, los eventos fatales disminuyeron 21,9% y las defunciones 24,5%, lo que representa un aumento en la incidencia de 15,4% y un descenso en la letalidad y mortalidad de 48% y 40%, respectivamente. Conclusiones: la probabilidad de participar en un evento de tránsito ha aumentado progresivamente con el tiempo, no obstante, su letalidad y el riesgo de fallecer por esta causa ha disminuido significativamente en los últimos años.

Keywords

traffic accident, mortality rate, vehicle risk, public health, Mexicoacidentes de trânsito, taxa de mortalidade, risco veicular, saúde pública, Méxicoaccidentes de tránsito, tasa de mortalidad, riesgo vehicular, salud pública, México

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Cómo citar
Sánchez Restrepo, H. S., Chias Becerril, L., & Reséndiz López, H. (2019). Evolución de los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas de México en el periodo 1997-2016: mayor exposición al riesgo y menor letalidad. Gerencia Y Políticas De Salud, 18(37), 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.eatz
Sección
Artículos