Publicado dic 10, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gloria Molina-Marín

Tatiana Oquendo-Lozano

Alejandro Arango-Castrillón

Merly Viviana Flórez-García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Objetivo: caracterizar los procesos de atención hospitalaria pediátrica en las instituciones dondese hospitalizan los niños(as) con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad (nac).Metodología: se realizó un estudio de tipo cualitativo en siete instituciones públicas y privadasdel área metropolitana de Medellín. Se entrevistó a treinta profesionales de la salud de serviciospediátricos y a diez madres de niños con rehospitalizaciones por nac. Las entrevistas fuerongrabadas, transcritas y analizadas siguiendo la Teoría Fundamentada (tf). Hallazgos: existen dostipos de contratación de personal: a) vinculación directa y estable con la institución, incluyendoseguridad social; b) contratación por terceros, a corto plazo y sin seguridad social. Hay déficitde pediatras y enfermeras profesionales en los turnos nocturnos, festivos y fines de semana;pocas instituciones tienen programas de capacitación para el personal. Hay procesos clínicos yadministrativos definidos para el ingreso, el cuidado hospitalario y el egreso; es difícil el accesoa los servicios de tercer nivel por el escaso número de camas disponibles.
Keywords

servicios de salud del niño, atención primaria de salud, atención a la salud, prestación de atención de salud, salud del niño, Medellín (Colombia)

References
Cómo citar
Molina-Marín, G., Oquendo-Lozano, T., Arango-Castrillón, A., & Flórez-García, M. V. (2013). Características de servicios de pediatría que atienden niños(as) con neumonía adquirida en la comunidad, Medellín (Colombia), 2012. Gerencia Y Políticas De Salud, 12(25). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp12-25.cspq
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a