##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Hernán Paz Penagos

Germán Darío Castellanos Tache

Ronald Ferney Alarcón Ballesteros

Viviana Lucía Weiss Velandia

Ángela Rocío Laverde Cañón

Juan Carlos Rodríguez Calderón

Leonel Andrés Rincón Fonseca

Abstract

el aumento de usuarios - estudiantes y profesores– en los laboratorios de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito durante el último tiempo ha congestionado el acceso a las mismas; la propuesta de investigación formulada por el Grupo de Investigación Ecitrónica, del programa de Ingeniería Electrónica, pretende aprovechar el tendido de distribución eléctrica para crear una red domótica que ofrezca facilidades de acceso, control de los equipos del laboratorio, ahorro de energía y mejore la calidad de servicio para los estudiantes. Para ello se aplicó la tecnología Power Line Communications (PLC) y se exploraron mejores alternativas de modulación digital, codificación y detección de errores, acoples, protocolos de transmisión de datos y nuevas aplicaciones. Todo el proceso estuvo basado en la estimación del canal (tendido eléctrico) como medio de transmisión. Este proyecto facilita el desarrollo de habilidades y competencias de docentes y de estudiantes del programa hacia la investigación, y significa un avance en la aplicación de nuevas tecnologías de comunicaciones para la solución de una necesidad del programa de Ingeniería Electrónica. En el artículo se presentan los conceptos y principios básicos del sistema de transmisión de datos a través de la red eléctrica de baja tensión del laboratorio de electrónica de la institución.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
How to Cite
Paz Penagos, H., Castellanos Tache, G., Alarcón Ballesteros, R., Weiss Velandia, V., Laverde Cañón, Ángela, Rodríguez Calderón, J., & Rincón Fonseca, L. (1). Diseño e implementación de una red domótica para un laboratorio de ingeniería electrónica. Ingenieria Y Universidad, 10(2). Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/920
Section
Articles
Most read articles by the same author(s)