PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lina Constanza Beltran Beltran

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La comprensión y el reconocimiento del pasado industrial en nuestro país han estado supeditados a una visióntradicional que parte de la elaboración de inventarios diseñados para identificar los elementos puntuales que,aunque importantes, no dan testimonio de las dinámicas productivas desarrolladas y apropiadas en el país. Encontraposición , el artículo que se presenta parte de las nociones de patrimonio industrial y paisajes culturales, ydesde allí identifica, valora y agrupa vestigios materiales e inmateriales que dan cuenta de la historia productivade la Sabana de Bogotá y constituyen su identidad cultural industrial. Como metodología de trabajo se agruparon,como representativos de tres épocas diferentes, tres procesos productivos de los cuales se tenía documentación yque se relacionan entre sí, ya sea como parte del proceso de producción y/o como producto de intercambio entrediferentes regiones. Así mismo, se integró a la reconstrucción de estos paisajes el recurso hídrico como un mediopara la manufactura o distribución de estos productos. Mediante esta aproximación metodológica a la identificacióny valoración de estos vestigios del pasado productivo se proponen tres paisajes y los modelos con los cuales definirlo que en la actualidad puede ser parte del patrimonio industrial del país.
Keywords

Industrial Heritage, Productive Cultural Landscapes, Bogotá High Plain, Bogotá’s High Plain History of Production, Territory, Key Words Plus, Cultural Landscapes, Industrial Productivity, History, Sabana de Bogotá (Colombia).Patrimonio industrial, paisajes culturales productivos, Sabana de Bogotá, historia productiva de la Sabana de Bogotá, territorio. Descriptores, paisaje cultural, productividad industrial, Historia, Sabana de Bogotá (Colombia).

References
Cómo citar
Beltran Beltran, L. C. (2008). Patrimonio industrial colombiano: la definición de paisajes productivos en la Sabana de Bogotá. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8964
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>