Publicado nov 6, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felix Zurita Ortega https://orcid.org/0000-0002-1189-894X

Carmen González Gonzalez de Mesa https://orcid.org/0000-0001-8349-7494

Asuncion Martinez Martinez http://orcid.org/0000-0002-8826-235X

Edson Orlando Zafra Santos https://orcid.org/0000-0001-9583-1373

Pedro Angel Valdivia Moral https://orcid.org/0000-0002-1905-3247

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 propuesto por García y Musitu (1999), mediante técnicas de tipo exploratorio en judocas de Chile. La muestra de este estudio se encuentra conformada por 148 judocas con rango de edad entre 18 y 40 años, donde 86 participantes fueron hombres y 62 mujeres. El análisis de tipo factorial exploratorio fue llevado a cabo por el programa estadístico FACTOR Analysis. En cuanto a los resultados, estos indicaron que el test propuesto señalaba índices de fiabilidad superiores a α = 0.7. El análisis exploratorio no se ajusta al modelo pentafactorial original, eliminándose el factor familiar. En casi todos los factores, se encuentra correlación significativa en un valor de 99 % (p < 0.01), siendo el valor más alto el establecido al relacionarse la dimensión emocional con la física (0.521).

Keywords

self-concept, judo, physical activity, sport, properties psychometricautoconcepto, judo, actividad física, deporte, propiedades psicométricas

References
Anshel, M., & Payne, J. (2006). Application of sport psychology for optimal performance in martial arts. En J. Dosil (Ed.), The sport psychologist’s handbook (pp. 353-374). Chichester, UK: John Wiley.

Armstrong, S., & Oomen, J. (2009). Social connectedness, self-esteem and depression symptomatology among collegiate athletes versus non-athletes. Journal of American College Health, 57(5), 521-526. https://doi.org/10.3200/JACH.57.5.521-526

Arostegi, B., Goñi, A., Zubillaga, A., & Infante, G. (2013). El autoconcepto físico de jóvenes futbolistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 9-14. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000100002

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Cachón-Zagalaz, J., Cuervo, C., Zagalaz, M. L., & González, C. (2015). Relación entre la práctica deportiva y las dimensiones del autoconcepto en función del género y la especialidad que cursan los estudiantes de los grados de magisterio. Journal of Sport and Health Research, 7(3), 257-266. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281589179

Crivelli, C., Carrera, P., & Fernández, J. M. (2015). Are smiles a sign of happiness? Spontaneous expressions of judo winners. Evolution and Human Behavior, 36, 52-58. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2014.08.009

Dopico, X., Iglesias, E., Carballeira, E., Mayo, X., Ardá, A., & González, M. (2014). The relationship between motoric dominance and functional dominance while executing judo techniques: A study on laterality. Archives of Budo, 10, 325-331. Recuperado de http://archbudo.com/view/abstracts/issue_id/387

Drigo, A., Neto, S., Cesana, J., & Tojal, J. (2011). Artes marciais, formação profissional e escolas de ofício: Análise documental do judô brasileiro. Motricidade, 7(4), 49-62. https://doi.org/10.6063/motricidade.7(4).88

Escobar, R., Rodríguez, S., Gutiérrez, C., & Franchini, E. (2015). Weight loss and psychological-related states in high-level judo athletes. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 25(2), 110-118. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2013-0163

Esnaola, I. (2005). Autoconcepto físico y satisfacción corporal en mujeres adolescentes según el deporte practicado. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(80), 5-12. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300953/390399

Esnaola, I., Rodríguez, A., & Goñi, E. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Autoconcepto AF5. Anales de Psicología, 27(1), 109-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/167/16717018013/

Fernández, J. G., Contreras, O., García, L. M., & González, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físico-deportiva realizada y la motivación hacia esta. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263. https://doi.org/10.14349/rlp.v42i2.478

Fernández-Zabala, A., Rodríguez, A., & Goñi, A. (2016). The structure of the Social Self Concept (SSC) Questionnaire. Anales de Psicología, 32(1), 199-205. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.193931

Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 230-246. https://research-information.bristol.ac.uk/...selfesteem-complex-and-youth-fitness(74b76f06-82be-46d5-9401-fa743b97a129)/export.html

Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The physical self-perception profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408-430. https://doi.org/10.1123/jsep.11.4.408

García, F., Gracia, E., & Zeleznova, A. (2013). Validation of the English version of the Five-Factor Self-Concept Questionnaire. Psicothema, 25(4), 549-555. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.33

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.

García, F., Musitu, G., & Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18(3), 551-556. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3252

García-Sánchez, A., Burgueño, R., López, D., & Ortega, F. B. (2013). Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio Piloto. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 453-461. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2351/235128058014/

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., … Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con o sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556. Recuperado de http://www.beatrizblancopsicologa.com/pdfs/7759-13462-1-PB.pdf

Goñi, E., & Fernández, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 179-194. http://hdl.handle.net/10810/7098

Goñi, E., & Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208. https://doi.org/10.1989/ejep.v3i2.60

Goñi, E., Madariaga, J. M, Axpe, I., & Goñi, A. (2011). Structure of the Personal Self-Concept (PSC) Questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(3), 509-522. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5a6c/ bffcab45045374b0a8cad5065a9a296049dc.pdf

Harter, S. (1982). The Perceived Competence Scale for Children. Child Development, 53(1), 87-97. https://doi.org/10.2307/1129640

Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children: Revision of the Perceived Competence Scale for Children. Denver, CO: University of Denver.

Harter, S. (1993). Causes and consequences of low self-esteem in children and adolescents. Nueva York: Springer.

Kavoura, A., Ryba, T.V., & Chroni, S. (2015). Negotiating female judoka identities in Greece: A foucauldian discourse analysis. Psychology of Sport and Exercise, 17, 88-98. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.09.011

Kim, K. S., Park, K. J., Lee, J. K., & Kang, B. Y. (2015). Injuries in national Olympic level judo athletes: An epidemiological study. British Journal of Sports Medicine, 49(17), 1144-1150. https://doi.org/10.1136/bjsports-2014-094365

Lobos, K., Díaz, A., Bustos, C., & Pérez, M. V. (2015). Construction and psychometric characteristic of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema, 27(2), 151-158. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.224

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753

Malá, L., Maly, T., Zahálka, F., Heller, J., Hrasky, P., & Vodicka, P. (2015). Differences in the morphological and physiological characteristics of senior and junior elite Czech judo athletes. Archives of Budo, 11, 185-193. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281121146_Differences_in_the_morphological

Marsh, H. W. (1990). The structure of academic self-concept: The Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 82, 623-636. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.623

Marsh, H., Bar-Eli, M., Zach, S., & Richards, G. (2006). Contruct validation of Hebrew versions of three physical self-concept measures and extended multitrait-multimethod analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 310-343. https://doi.org/10.1123/jsep.28.3.310

McDonald, R. P., & Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: Noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.247

Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Valiente, I., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283008.pdf

Montero, C., Moreno, J. A., González, D., & Cervelló, E. (2013). Motivación, dirección de la autoconfianza y flow en judokas de alto nivel. Motricidad: European Journal of Human Movement, 31, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2742/274229586001/

Murgui, S., García, C., García, A., & García, F. (2012).Autoconcepto en jóvenes practicantes de danza y no practicantes: análisis factorial confirmatorio de la Escala AF5. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 263-269. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897006.pdf

Murgui, S., García, C., & García, A. (2016). Efectos de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 19-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2351/235143645003.pdf

Núñez, J. L., Martín, J., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto Forma 5 en estudiantes universitarios. Estudios de Psicología, 28(3), 333-342. https://doi.org/ 10.1174/021093907782506461

Peset, F., Ferrer, A., Villamón, M., Millán, L., Toca, J. L., & Aleixandre, R. (2013). Scientific literature analysis of judo in Web of Science. Archives of Budo, 9(2), 81-91. Recuperado de http://eprints.rclis.org/21008/1/fulltext564.pdf

Salum-Fares, A., Marín, A. R., & Reyes, A. C. (2011). Relevancia de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes de escuelas secundarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 255-272. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112n.pdf

Santos, J., Muñoz, A., Juez, P., & Cortiñas, P. (2003). Diseño de encuestas de estudio de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Fundación Ramón Areces.

Schmider, E., Ziegler, M., Danay, E., Beyer, L., & Bühner, M. (2010). Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violations of the normal distribution assumption. Meythodology, 6, 147-151. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016

Shavelson, J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-442. https://doi.org/10.3102/00346543046003407

Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433. https://doi.org/10.1348/000709904X22359

Standage, M., & Treasure, D. C. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 72(1), 87-103. https://doi.org/10.1348/000709902158784

Tomás, J. M., & Oliver, A. (2004). Confirmatory factor analysis of a Spanish multidimensional scale of self-concept. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 285-293. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3023239

Vertonghen, J., Theeboom, M., & Pieter, W. (2014). Mediating factors in martial arts and combat sports: An analysis of the type of martial art, characteristics, and social background of young participants. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 41-61. https://doi.org/10.2466/06.30.PMS.118k14w3

Vink, K., Raudsepp, L., & Kais, K. (2014). Intrinsic motivation and individual deliberate practice are reciprocally related: Evidence from a longitudinal study of adolescent team sport athletes. Psychology of Sport and Exercise, 16, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.012

Wylie, R. C. (1979). The self-concept: Vol. 2. Theory and research on selected topics. Lincoln, NE: University of Nebraska.

Ziv, G., & Lidor, R. (2013). Psychological preparation of competitive judokas - A review. Journal of Sports Science & Medicine, 12(3), 371-380. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.152

Zurita, F., Castro, M., Álvaro, I., Rodríguez, S., & Pérez, A. (2016). Autoconcepto, actividad física y familia: un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 97-104. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/294260938_Autoconcepto_Actividad_fisica_y_Familia_Analisis_de_un_modelo_de_ecuaciones_estructurales
Cómo citar
Zurita Ortega, F., González Gonzalez de Mesa, C., Martinez Martinez, A., Zafra Santos, E. O., & Valdivia Moral, P. A. (2018). Análisis psicométrico y adaptación del test Autoconcepto Forma 5 hacia el judo en una muestra chilena. Universitas Psychologica, 17(4), 1–10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.apat
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a