Publicado dic 5, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Félix Zurita Ortega http://orcid.org/0000-0002-1189-894X

Silvia San Román-Mata https://orcid.org/0000-0003-1633-2926

Asunción Martínez-Martínez https://orcid.org/0000-0002-8826-235X

Ramón Chacón-Cuberos http://orcid.org/0000-0003-0937-1089

Manuel Castro-Sánchez http://orcid.org/0000-0002-2357-3093

Pilar Puertas-Molero http://orcid.org/0000-0001-8878-7677

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en universitarios de diferentes tendencias religiosas, así como analizar la relación entre el autoconcepto y tendencia religiosa (cristianos, musulmanes y ateo-agnósticos). La muestra estuvo formada por 597 estudiantes (23.04 ± 3.72 años), donde 156 (26.1 %) eran hombres y 441 (73.9 %) mujeres, empleando como principales instrumentos el test de Autoconcepto AF-5 y una hoja de autorregistro para la tendencia religiosa. Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α = 0.7. La factorialidad se ajusta adecuadamente al modelo de cinco factores original. Asimismo, las dimensiones académica y emocional presentan una mayor fortaleza en los cristianos, mientras que la social lo hace en los musulmanes. Las dimensiones familiar y física son más elevadas para universitarios que profesan alguna religión.

Keywords

self-concept, religion, university studentsautoconcepto, religión, estudiantes universitarios

References
Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A., & Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.133

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981

Castro, M., Zurita, F., Martínez, A., Chacón, R., & Espejo, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04504

Chacón-Cuberos, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., & Lucena, M. (2017). Análisis descriptivo del consumo de sustancias nocivas, adhesión a la dieta mediterránea y tipo de residencia en estudiantes universitarios de Granada. Revista Complutense de Educación, 28(3), 33-47. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50083

Elzo, J., & González-Anleo, J. (1999). Los jóvenes y la religión. En J. Elzo (Coord.), Jóvenes españoles 99 (pp. 263-354). Madrid: Fundación Santa María.

Exline, J. J., Pargament, K. I., Grubbs, J. B., & Yali, A. M. (2014). The religious and spiritual struggles scale: Development and initial validation. Psychology of Religion and Spirituality, 6(3), 208-222. https://doi.org/10.1037/a0036465

Fernández-Zabala, A., Rodríguez-Fernández, A., & Goñi, A. (2016). The structure of the Social Self Concept (SSC) questionnaire. Anales de Psicología, 32(1), 199-205. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.193931

Flores, P. E., Medrano, L. A., & Manoiloff, L. M. (2014). Estado de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales. Revista Interamericana de Psicología, 48(2), 291-307. Recuperado de https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/viewFile/268/pdf_41

Frutos-de-Miguel, J. (2018). Physical self-concept as a tool for social inclusion in the physical education area. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 25-42. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%201/JSHR%20V10_1_3.pdf

Freiberg, A., Ledesma, R., & Fernández, M. M. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44(2), 116-130. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.10

Gálvez-Nieto, J. L., Polanco, K., & Salvo, S. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 5-16. https://doi.org/10.21865/RIDEP43_5

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5. Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.

García, F., Gracia, E., & Zeleznova, A. (2013). Validation of the English version of the Five-Factor Self-Concept Questionnaire. Psicothema, 25(4), 549-555. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.33

González, M., & Ibáñez, I. (2018). Propiedades psicométricas de una versión española breve de 30 ítems del Cuestionario de Ansiedad y Depresión (MASQE30). Universitas Psychologica, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.ppve

Grubbs, J. B., Wilt, J., Stauner, N., Exline, J. J., & Pargament, K. I. (2016). Self-struggle, and soul: Linking personality, self-concept, and religious/spiritual struggle. Personality and Individual Differences, 101, 144-152. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.05.365

Lobos, K., Díaz, A., Bustos, C., & Pérez, M. V. (2015). Construction and psychometric characteristic of the Self-Concept Scale of interaction in the classroom. Psicothema, 27(2), 151-158. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.224

Lohbeck, A., Nitkowski, D., & Petermann, F. (2016). A control value theory approach: Relationships between academic self-concept, interest, and test anxiety in elementary school children. Child & Youth Care Forum, 45(6), 887-904. https://doi.org/10.1007/s10566-016-9362-1

López, A. B., Huynh, V. W., & Fuligni, A. J. (2011). A longitudinal study of religious identity and participation during adolescence. Child Development, 82(4), 1297-1309. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01609.x

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753

Marsh, H. W. (1990). The structure of academic self-concept: The Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 82(4), 623-636. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.623

Marsh, H. W. (2007). Handbook of sport psychology (3.a ed.). Hoboken, NJ: G. Tenenbaum and R. C. Eklund.

Marsh, H., Bar-Eli, M., Zach, S., & Richards, G. (2006). Construct validation of Hebrew versions of three physical self-concept measures and extended multitrait-multimethod analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 310-343. https://doi.org/10.1123/jsep.28.3.310

Martín-Velasco, J. (1992). Religión y moral. En M. Vidal (Ed.), Conceptos fundamentales de ética teológica (pp. 185-203). Madrid: Trotta.

McDonald, R. P., & Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: Noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107(2), 247-255. https://doi.org/101037/0033-2909.107.2.247

Medina, M. L. (2006). Convivencia en Melilla: sus cuatro culturas. En E. Soriano, A. J. González & M. M. Osorio (Coords.), Convivencia y mediación intercultural (pp. 79-85). Almería, ES: Universidad de Almería.

Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Valiente, I., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283008.pdf

Murgui, S., García, C., & García, A. (2016). Efectos de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/v25-n1-murgui-garcia-garcia

Murgui, S., García, C., García, A., & García, F. (2012). Autoconcepto en jóvenes practicantes de danza y no practicantes: Análisis factorial confirmatorio de la escala AF5. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 263-269. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/727

Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto Forma 5 en estudiantes universitarios. Estudios de Psicología, 28(3), 333-342. https://doi.org/10.1174/021093907782506461.

Pargament, K. I. (2002). The bitter and the sweet: An evaluation of the costs and benefits of religiousness. Psychological Inquiry, 13(3), 168-181. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1303_02

Pérez-Delgado, E. (1992). Religión y moral en jóvenes adolescentes y adultos españoles. Relaciones empíricas entre religiosidad y moralidad. Teología Espiritual, 36(3), 1-61.

Pérez-Delgado, E. (2000). Moral de convicciones, moral de principios. Una introducción a la ética desde las ciencias humanas. Salamanca: Editorial San Esteban.

Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Sánchez-Zafra, M. (2017). Influence of sports physical practice on the emotional intelligence of students: A systematic review. Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 10-24. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/48957

Pulido, F., & Herrera, F. (2015). La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Innoeduca. International Journal of Technology and Education al Innovation, 1(2), 98-105. https:// doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1033

Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., & Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista Psicodidáctica, 21(2), 339-356. https://doi.org/ 10.1387/RevPsicodidact.14848

Rodríguez, G. J. (2008). Las minorías religiosas en Melilla. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 17, 5-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2654938

Salum-Fares, A., Marín, A. R., & Reyes, A. C. (2011). Relevancia de las dimensiones del Autoconcepto en estudiantes de Escuelas secundarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 255-272. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112n.pdf

Schmider, E., Ziegler, M., Danay, E., Beyer, L., & Bühner, M. (2010). Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violations of the normal distribution assumption. Methodology, 6, 147-151. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016

Shavelson, J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. https://doi.org/10.3102/00346543046003407

Silvia, L. (2016). Validez, confiabilidad y normas del cuestionario de autoconcepto físico en universitarios de Trujillo Metropolitano. Revista de Psicología, 18(1), 9-25. https://doi.org/10.18050/revpsi.v18n1a1.2016

Siqués, C., & Vila, I. (2014). Estrategias discursivas y aprendizaje de la lengua escolar: un estudio etnográfico en un aula de alta diversidad étnica y lingüística. Cultura y Educación, 26(2), 349- 376. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.935112

Standage, M., & Treasure, D. C. (2002). Relationship among achieve-ment goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 72(1), 87-103. https://doi.org/10.1348/000709902158784

Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433. https://doi.org/10.1348/000709904X22359

Tornare, E., Czajkowski, N. O., & Pons, F. (2015). Children's emotions in math problem solving situations: Contributions of self-concept, metacognitive experiences, and performance. Learning and Instruction, 39, 88-96. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.05.011

Wilkins, S., Butt, M. M., Kratochvil, D., & Balakrishnan, M. S. (2016). The effects of social identification and organizational identification on student commitment, achievement and satisfaction in higher education. Studies in Higher Education, 41(12), 2232-2252. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1034258

Worthen, M. G., Lingiardi, V., & Caristo, C. (2017). The roles of politics, feminism, and religion in attitudes toward LGBT individuals: A cross-cultural study of college students in the USA, Italy, and Spain. Sexuality Research and Social Policy, 14(3), 241-258. https://doi.org/10.1007/s13178-016-0244-y

Wylie, R. C. (1979). The self-concept, Volume 2: Theory and research on selected topics. Lincoln, NE: University of Nebraska.

Zurita, F., Castro-Sánchez, M., Álvaro, J. I., Rodríguez, S., & Pérez, A. (2016). Autoconcepto, actividad física y familia: un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 97-104. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/v25-n1-zurita-ortega-castro-etal

Zurita, F., Moreno, G., González, G., Viciana, V., Martínez, A., & Muros, J. J. (2018). Revisión conceptual entre inteligencia emocional y autoconcepto físico. Sport TK. Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 139-144. https://doi.org/10.6018/322001
Cómo citar
Zurita Ortega, F., San Román-Mata, S., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Puertas-Molero, P. (2018). Autoconcepto y tendencia religiosa en universitarios: propiedades psicométricas del AF-5. Universitas Psychologica, 17(5), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.atru
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a