Publicado Dec 5, 2018



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Félix Zurita Ortega http://orcid.org/0000-0002-1189-894X

Silvia San Román-Mata https://orcid.org/0000-0003-1633-2926

Asunción Martínez-Martínez https://orcid.org/0000-0002-8826-235X

Ramón Chacón-Cuberos http://orcid.org/0000-0003-0937-1089

Manuel Castro-Sánchez http://orcid.org/0000-0002-2357-3093

Pilar Puertas-Molero http://orcid.org/0000-0001-8878-7677

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Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar las propiedades psicométricas del cuestionario AF-5 mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en universitarios de diferentes tendencias religiosas, así como analizar la relación entre el autoconcepto y tendencia religiosa (cristianos, musulmanes y ateo-agnósticos). La muestra estuvo formada por 597 estudiantes (23.04 ± 3.72 años), donde 156 (26.1 %) eran hombres y 441 (73.9 %) mujeres, empleando como principales instrumentos el test de Autoconcepto AF-5 y una hoja de autorregistro para la tendencia religiosa. Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α = 0.7. La factorialidad se ajusta adecuadamente al modelo de cinco factores original. Asimismo, las dimensiones académica y emocional presentan una mayor fortaleza en los cristianos, mientras que la social lo hace en los musulmanes. Las dimensiones familiar y física son más elevadas para universitarios que profesan alguna religión.

Keywords

autoconcepto, religión, estudiantes universitariosself-concept, religion, university students

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Cómo citar
Zurita Ortega, F., San Román-Mata, S., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Puertas-Molero, P. (2018). Autoconcepto y tendencia religiosa en universitarios: propiedades psicométricas del AF-5. Universitas Psychologica, 17(5), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.atru
Sección
Artículos

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