Resumen
Las habilidades sociales tienen un papel fundamental en la vida de los estudiantes universitarios. Con esta revisión se realiza un análisis del estado de la cuestión sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Durante el mes de febrero de 2021, se realizó la búsqueda en la base de datos Web of Science de los descriptores “social skills” y “university students”, cuyos resultados alcanzaron un total de 2501, en el período de 2017-2021. Tras el refinamiento y aplicación de categorías y criterios de inclusión, se seleccionaron un total de 13 artículos. Los resultados de este trabajo de revisión exponen que existe una necesidad educativa de cambiar el modelo evaluativo basado en objetivos-contenidos a un modelo basado en objetivos-competencias, dado el papel simbiótico que esta variable psicosocial tiene con las estrategias de aprendizaje del alumnado, el rendimiento académico, la motivación, así como en el proceso de orientación educativa, vocacional, profesional y laboral.
Al Majali, S. (2020). Positive Anxiety and its Role in Motivation and Achievements among University Students. International Journal of Instruction, 13(4), 975–986. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13459a
Al-Adwan, A. S., & Khdour, N. (2020). Exploring Student Readiness to MOOCs in Jordan: A Structural Equation Modelling Approach. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 223–242. https://doi.org/10.28945/4542
Alania-Contreras, R. D., Márquez-Álvarez, G. L., Gutiérrez-Gala, Z. K., De La Cruz, M. R., & Ortega-Révolo, D. I. D. (2019). Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Revista Conrado, 15(69), 96–103. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Barkas, L. A., Scott, J. M., Hadley, K., & Dixon-Todd, Y. (2021). Marketing students’ meta-skills and employability: between the lines of social capital in the context of the teaching excellence framework. Education + Training, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/et-04-2020-0102
Bisquerra-Alzina, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(0). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bloksgaard, L., & Prieur, A. (2021). Policing by social skills: the importance of empathy and appropriate emotional expressions in the recruitment, selection and education of Danish police officers. Policing and Society, 1–16. https://doi.org/10.1080/10439463.2021.1881518
Cajas-Bravo, V., Paredes-Perez, M. A., Pasquel-Loarte, L., & Pasquel-Cajas, A. F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@Cción: Revista de Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 11(1), 77–88. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405
Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Flores, V., & Freitas Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 28(2). https://doi.org/10.5209/rev_rced.2017.v28.n2.50711
Carty-Vásquez, A. M., Josco-Mendoza, J., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Práxis Educacional, 16(40), 358. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6903
Chiva-Bartoll, Ò., Capella Peris, C., & Pallarès Piquer, M. (2017). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Datu, J. A. D., Ping Wong, G. S., & Rubie-Davies, C. (2021). Can kindness promote media literacy skills, self-esteem, and social self-efficacy among selected female secondary school students? An intervention study. Computers & Education, 161, 104062. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104062
De Almeida-Santos, Z., & Benevides-Soares, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit: Revista Peruana De Psicología, 24(2), 265-276. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.07
De la Iglesia-Villasol, M. C. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23–54. https://doi.org/10.35362/rie740508
Ferreira, K. E., & Adleman, N. E. (2018). Memory, emotion regulation, and social inference skills in college students. Current Psychology, 39(4), 1269–1276. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9833-7
Fearon, C., Nachmias, S., McLaughlin, H., & Jackson, S. (2016). Personal values, social capital, and higher education student career decidedness: a new “protean”-informed model. Studies in Higher Education, 43(2), 269–291. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1162781
González Lorente, C., & Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la Empleabilidad de los Futuros Maestros de Educación Primaria: Una Mirada a su Proceso de Inserción Socio-laboral. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.730
González Morga, N., Pérez Cusó, J., & Martínez Juárez, M. (2018). Desarrollo de Competencias Transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, Debilidades y Propuestas de Mejora. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.727
Gribble, N., Ladyshewsky, R. K., & Parsons, R. (2019). The impact of clinical placements on the emotional intelligence of occupational therapy, physiotherapy, speech pathology, and business students: a longitudinal study. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1520-3
Gutiérrez Carmona, M., & Expósito López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes // Self-concept, interpersonal difficulties, social skills & assertiveness in teenagers. REOP - Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 26(2), 42. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215
Horishna, N., Slozanska, H., Soroka, O., & Romanovska, L. (2019). Exploring the Leadership Skills of Pre-Service Social Work Students: Implications for Social Work Education. Problems of Education in the 21st Century, 77(5), 598–615. https://doi.org/10.33225/pec/19.77.598
Javier Napa, A. J., Santa María Relaiza, H. R., Norabuena Figueroa, R. P., & Jara Jara, N. (2019). Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 185. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261
Kiema-Junes, H. K., Hintsanen, M., Soini, H., & Pyhältö, K. (2020). The role of social skills in burnout and engagement among university students. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(50), 77. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2728
Kim, S.-H., & Shin, S. (2021). Social–Emotional Competence and Academic Achievement of Nursing Students: A Canonical Correlation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1752. https://doi.org/10.3390/ijerph18041752
Major, S. O., Seabra-Santos, M. J., Martin, R. P., & Ventura, M. F. (2021). Preschoolers’ social skills and behavior problems: A cross-cultural exploratory study of Angolan and Portuguese teachers’ perceptions. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01375-6
Martínez-Clares, P., González-Lorente, C., & Rebollo-Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2019). Personal and Interpersonal Competencies of University Students Entering the Workforce: Validation of a Scale. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164
Murano, D., Lipnevich, A. A., Walton, K. E., Burrus, J., Way, J. D., & Anguiano-Carrasco, C. (2020). Measuring social and emotional skills in elementary students: Development of self-report Likert, situational judgment test, and forced choice items. Personality and Individual Differences, 110012. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110012
Ordóñez, M. A. (2016). Competencias para la búsqueda de empleo: un estudio de la trayectoria vital y profesional de mujeres desempleadas mayores de 45 años. Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, 511-525.
Park, J., Bouck, E. C., & Duenas, A. (2018). Using Video Modeling to Teach Social Skills for Employment to Youth With Intellectual Disability. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 216514341881067. https://doi.org/10.1177/2165143418810671
Salavera, C., Usán, P., & Teruel, P. (2019). Contextual problems, emotional intelligence and social skills in Secondary Education students. Gender differences. Annales Médico-Psychologiques, Revue Psychiatrique, 177(3), 223-230. https://doi.org/10.1016/j.amp.2018.07.008
Solaguren-Beascoa Fernández, M., & Moreno Delgado, L. (2018). Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 251–267. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.320931
Tacca Huamán, D. R., Cuarez Cordero, R., & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Tapia-Gutiérrez, C. P., & Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 133–148. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.hsrp
Trigueros, R., Mercader, I., González-Bernal, J. J., Aguilar-Parra, J. M., González-Santos, J., Navarro-Gómez, N., & Soto-Cámara, R. (2020). The Influence of the Trainer’s Social Behaviors on the Resilience, Anxiety, Stress, Depression and Eating Habits of Athletes. Nutrients, 12(8), 2405. https://doi.org/10.3390/nu12082405
Wanzer, D., Postlewaite, E., & Zargarpour, N. (2019). Relationships Among Noncognitive Factors and Academic Performance: Testing the University of Chicago Consortium on School Research Model. AERA Open, 5(4), 233285841989727. https://doi.org/10.1177/2332858419897275

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Lionel Sánchez-Bolívar, Lindsay Michelle Vázquez, Sergio Escalante-González, Asunción Martínez-Martínez, Félix Zurita-Ortega