Publicado Dec 20, 2019



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Juana María Gutiérrez Caballero https://orcid.org/0000-0002-0581-3372

Alberto Blázquez Manzano https://orcid.org/0000-0002-9403-7087

Sebastián Feu https://orcid.org/0000-0003-2959-5960

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Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la intención de práctica de actividad física, la actividad actual, la motivación y satisfacción vital de maestros españoles. A través de un diseño descriptivo, predictivo y transversal, se administró un cuestionario con diversos instrumentos a una muestra de 649 docentes en activo. Inicialmente, se realizó un análisis de las propiedades psicométricas de las escalas a través de un análisis factorial confirmatorio y de fiabilidades de los factores, encontrando unos índices de ajuste adecuados. Seguidamente, se realizó un análisis correlacional y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Las correlaciones más altas se dieron entre los motivos de diversión, competencia, fitness y la actividad física actual y futura (p < 0.05). Los resultados muestran que los motivos de práctica: diversión, competencia y fitness tienen capacidad para predecir la actividad física realizada en la actualidad (R2 = 0.32; p < 0.001); mientras que todos los motivos de práctica de actividad física, excepto los sociales, predicen la intención de ser físicamente activos en el futuro (R2 = 0.59; p < 0.001). Finalmente, se encontró una tendencia de que la práctica de actividad física con motivo de diversión predice significativamente la satisfacción con la vida.

Keywords

motivación, actividad física, satisfacción vital, predicción, docentesmotivation, physical activity, life satisfaction, prediction, teachers

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Cómo citar
Gutiérrez Caballero, J. M., Blázquez Manzano, A., & Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
Sección
Artículos

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