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Juana María Gutiérrez Caballero https://orcid.org/0000-0002-0581-3372

Alberto Blázquez Manzano https://orcid.org/0000-0002-9403-7087

Sebastián Feu https://orcid.org/0000-0003-2959-5960

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la intención de práctica de actividad física, la actividad actual, la motivación y satisfacción vital de maestros españoles. A través de un diseño descriptivo, predictivo y transversal, se administró un cuestionario con diversos instrumentos a una muestra de 649 docentes en activo. Inicialmente, se realizó un análisis de las propiedades psicométricas de las escalas a través de un análisis factorial confirmatorio y de fiabilidades de los factores, encontrando unos índices de ajuste adecuados. Seguidamente, se realizó un análisis correlacional y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Las correlaciones más altas se dieron entre los motivos de diversión, competencia, fitness y la actividad física actual y futura (p < 0.05). Los resultados muestran que los motivos de práctica: diversión, competencia y fitness tienen capacidad para predecir la actividad física realizada en la actualidad (R2 = 0.32; p < 0.001); mientras que todos los motivos de práctica de actividad física, excepto los sociales, predicen la intención de ser físicamente activos en el futuro (R2 = 0.59; p < 0.001). Finalmente, se encontró una tendencia de que la práctica de actividad física con motivo de diversión predice significativamente la satisfacción con la vida.

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Keywords

motivación, actividad física, satisfacción vital, predicción, docentes

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Cómo citar
Gutiérrez Caballero, J., Blázquez Manzano, A., & Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
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Artículos
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