Publicado dic 20, 2019



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Tatiana Colón Llamas https://orcid.org/0000-0002-9143-6007

Andrea Paola Escobar Altare https://orcid.org/0000-0002-7373-297X

Andrés Santacoloma Giraldo https://orcid.org/0000-0003-4607-8025

Alejandro Granados García https://orcid.org/0000-0001-7201-4872

Socorro Moreno Luna https://orcid.org/0000-0002-4119-4409

Luis Manuel Silva Martin https://orcid.org/0000-0001-7051-0186

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Resumen

En Colombia, los Centros de Atención Psicológica Universitarios ofrecen servicio de psicoterapia. El incremento de la demanda de atención psicológica en estos Centros y la diversidad de las personas que asisten a los mismos hacen necesario conocer las características de la población consultante y sus pedidos de ayuda, con el fin de producir información relevante que oriente el diseño futuro de estrategias de evaluación e intervención a nivel de la atención clínica y psicosocial.  El objetivo de este estudio fue establecer una caracterización psicosocial y de los motivos de consulta de las personas que asisten a los Centros de Atención Psicológica Universitarios.  Se realizó una encuesta a 1525 personas que asistieron por primera vez a 28 de estos centros durante el período de marzo a julio de 2018, en siete regiones del país: Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca. Los resultados mostraron que las dificultades emocionales y del estado de ánimo, los problemas de relación con el grupo primario de apoyo y las pérdidas y duelos son los principales motivos para consultar. La violencia intrafamiliar, la afectación directa e indirecta por el conflicto armado y las condiciones de inseguridad en el entorno cercano son factores de riesgo psicosocial en la población. Se recomienda la implementación de intervenciones psicológicas y psicosociales que privilegien las características específicas de los consultantes, así como la estructuración de equipos interdisciplinarios para la recuperación y el bienestar de la población.

Keywords

psychosocial characterization, psychological attention, reasons for consultation, mental healthcaracterización psicosocial, atención psicológica, motivos de consulta, salud mental

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Cómo citar
Colón Llamas, T., Escobar Altare, A. P., Santacoloma Giraldo, A., Granados García, A., Moreno Luna, S., & Silva Martin, L. M. (2019). Caracterización psicosocial y de motivos de consulta de la población asistente a 28 Centros de Atención Psicológica Universitarios en Colombia. Universitas Psychologica, 18(4), 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.cpmc
Sección
Artículos

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