Telepsicología en un centro de atención psicológica universitario durante el COVID-19: Experiencias de consultantes y estudiantes
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El uso de la telepsicología como herramienta para la atención en salud mental ha presentado en las últimas décadas un importante incremento a nivel mundial. En Colombia, a pesar de existir servicios de teleconsulta, la publicación de estudios es limitada. A raíz de la crisis de salud generada por la pandemia por COVID-19 se implementó el servicio de atención por telepsicología en un centro de atención psicológica universitario. El presente trabajo se propuso caracterizar las experiencias de la atención en la modalidad de telepsicología de consultantes y estudiantes en práctica clínica, con el fin de ampliar el conocimiento en el área y aportar a la evaluación de la viabilidad de estos servicios. Se realizó un estudio descriptivo de caracterización con un diseño transversal. Se aplicó un cuestionario a 253 consultantes y 77 estudiantes, construido por el equipo investigador. La información obtenida mostró que la atención por telepsicología logró altos niveles de satisfacción con el tratamiento recibido, la posibilidad de establecer vínculo terapéutico y el desarrollo de habilidades clínicas en los estudiantes, siendo esta modalidad de atención una alternativa útil para deponer barreras de atención en salud. Se sugiere realizar estudios de seguimiento en diferentes momentos para mayor fiabilidad de los resultados.
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