Fuentes de estrés por aculturación en la infancia y adolescencia. Propuesta del instrumento de medición FEAC-IA
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El estrés por aculturación ha sido asociado fuertemente al surgimiento de problemas en la salud de las personas, principalmente en la salud mental. Pese a su importancia como factor de riesgo, su estudio se ha realizado mayoritariamente en población adulta, siendo menor la investigación realizada al respecto en población infantil y adolescente. En esta investigación, se evalúan las propiedades psicométricas del FEAC-IA, cuestionario destinado a evaluar las fuentes de estrés por aculturación. Se recogieron datos de 401 escolares entre 8 a 18 años (M = 12.4; K = 2.5). Se realizaron análisis de confiabilidad y de los indicadores de bondad de ajuste para la evaluación de modelos de la estructura factorial, mediante análisis de ecuaciones estructurales exploratorias (MEEE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). El cuestionario presenta buenos indicadores de bondad de ajuste para un modelo trifactorial: añoranza y diferencias con el país de origen, adaptación en la escuela, familia y relación con los pares y experiencias de discriminación (CFI = 0.98; TLI = 0.976; RMSEA = 0.052). La escala propuesta puede constituirse en un aporte importante para recoger insumos en población migrante infanto-juvenil sobre las fuentes de estrés, que permitan elaborar planes específicos de intervención.
acculturation stress, migration, childhood, adolescence, acculturationestrés por aculturación, migración, infancia, adolescencia, aculturación
Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16, 397-438. https://doi.org/10.1080/10705510903008204
Belhadj, E., & Koglin, U. (2015). Emotional and behavioral problems in migrant children and adolescents in American countries: A systematic review. Journal of Immigrant Minority Health, 17(4), 1240-1258. https://doi.org/10.1007/s10903-014-0039-2
Belhadj, E., Koglin, U., & Petermann, F. (2014). Emotional and behavioral problems in migrant children and adolescents in Europe: A systematic review. European Child & Adolescent Psychiatry, 23(6), 373-391. https://doi.org/10.1007/s00787-013-0485-8.
Berry, J. W. (2008). Globalization and acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 32(4), 328-336. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2008.04.001
Booth, T., & Hughes, D. J. (2014). Exploratory structural equation modeling of personality data. Assessment, 21(3), 260-271. https://doi.org/10.1177/1073191114528029
Bot, S. D. M., Terwee, C. B., van der Windt, D. A. W. M., Bouter, L. M., Dekker, J. M., & de Vet, H. C. W. (2003). Psychometric evaluation of self-report questionnaires: The development of a checklist. En H. J. Adér & C. Mellenberg (Eds.), Proceedings of the second workshop on research methodology (pp. 161-168). Amsterdam: VU University.
Brown, T. A. (2015). Methodology in the social sciences. Confirmatory factor analysis for applied research (2.a ed.). Nueva York: Guilford Press.
Cabieses, B., Chepo, M., Oyarte, M., Markkula, N., Bustos, P., Pedrero, V., & Delgado, I. (2017), Brechas de desigualdad en salud en niños migrantes versus locales en Chile. Revista Chilena de Pediatría, 88(6), 707-716. Recuperado de http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/71
Caqueo-Urízar, A., Urzúa, A., Alquinta, B., Jeria, R., Jorquera, R., & Lau, X. (2017). Overall life satisfaction of Latin American immigrant children in northern Chile. International Journal of Management and Applied Science, 3(3), 48-49. Recuperado de http://www.iraj.in/journal/journal_file/journal_pdf/14-349-149691397748-49.pdf
Chávez, D. V., Moran, V. R., Reid, S. L., & López, M. (1997). Acculturative stress in children: A modification of the SAFE scale. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 19(1), 34-44. https://doi.org/10.1177/07399863970191002
European Forum. (2016). Report of 10th European Forum on the rights of the child: The protection of children in migration. Recuperado de http://ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=42359
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104
George, D., & Mallery, M. (2010). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference, 17.0 update (10.a ed.). Boston: Pearson.
Hefetz, A., & Liberman, G. (2017). The factor analysis procedure for exploration: A short guide with examples. Cultura y Educación, 29(3), 395-408. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1365425
Howard, J. L., Gagné, M., S., A. J., & Forest, J. (2018). Using bifactor exploratory structural equation modeling to test for a continuum structure of motivation. Journal of Management, 44(7), 2638-2664. https://doi.org/10.1177/0149206316645653
Hu, L. -T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
International Organization for Migration. (2018). Informe sobre las migraciones en el mundo. Ginebra: Autor.
Leon, A. L. (2014). Immigration and stress: the relationship between parents´ acculturative stress and young children´s anxiety symptoms. Inquiries Journal/Student Pulse, 6(3), 1-19. Recuperado de http://www.inquiriesjournal.com/a?id=861
Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48, 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16731690031.pdf
Marsh, H. W., Nagengast, B., & Morin, A. J. S. (2013). Measurement invariance of big-five factors over the life span: MEEE tests of gender, age, plasticity, maturity, and la dolce vita effects. Developmental Psychology, 49(6), 1194-1218. https://doi.org/10.1037/a0026913
Marsh, H. W., Morin, A. J., Parker, P. D., & Kaur, G. (2014). Exploratory structural equation modeling: An integration of the best features of exploratory and confirmatory factor analysis. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 85-110. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032813-153700
McDonald, R. P., & Ho, M. -H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. https://doi.org/10.1037/1082-989X.7.1.64
Mena, F. J., Padilla, A. M., & Maldonado, M. (1987). Acculturative stress and specific coping strategies among immigrant and later generation college students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 9(2), 207-225. https://doi.org/10.1177/07399863870092006
Morales, P. (2007). Estadística aplicada a las ciencias sociales. La fiabilidad de los test y escalas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de https://matcris5.files.wordpress.com/2014/04/fiabilidad-tests-y-escalas-morales-2007.pdf
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus: statistical analysis with latent variables: User’s Guide (Versión 8). Los Angeles: Autores.
Nunnally, J. C. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas.
Organización Internacional para las Migraciones. (2010). Informe sobre las migraciones en el mundo. Recuperado de http://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2010_spanish.pdf?language=es
Organización Internacional para las Migraciones. (2018). Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/
Padilla, A. M., Álvarez, M., & Lindholm, K. J. (1986). Generational status and personality factors as predictors of stress in students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 8(3), 275-288. https://doi.org/10.1177/07399863860083006
Sternberg, R., & Lee, K. (2013). Depressive symptoms of midlife Latinas: effect of immigration and sociodemographic factors. International Journal of Women’s Health, 5, 301-308. https://doi.org/10.2147/IJWH.S43132
Suarez-Morales, L., Dillon, F. R., Szapocznik,, J. (2007). Validation of the Acculturative Stress Inventory for Children. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 13(3), 216-224. https://doi.org/10.1037/1099-9809.13.3.216
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.
International Displacement monitoring center. (2019). Protecting and supporting internally displaced children in urban settings. Recuperado de https://www.unicef.org/media/56191/file/Protecting%20the%20rights%20of%20internally%20displaced%20children.pdf
Urzúa, A., Basabe, N., Pizarro, J. J., & Ferrer, R. (2017). Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.aeai
Urzúa, A., Caqueo-Urízar, A., Calderón, C., & Rojas, L. (2017). ¿El apoyo social mediatiza el efecto negativo del estrés por aculturación en la salud? Un estudio en colombianos y peruanos inmigrantes en el norte de Chile. Interciencia, 42(12), 818-822. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33953770006
Urzúa, A., Ferrer, R., Canales, V., Núñez, D., Ravanal, I., & Tabilo, B. (2017). The influence of acculturation strategies in quality of life by immigrants in Northern Chile. Quality of Life Research, 26(3), 717-726. https://doi.org/10.1007/s11136-016-1470-8
Urzúa, A., Heredia, O., & Caqueo-Urízar, A. (2016). Salud mental y estrés por aculturación en inmigrantes sudamericanos en el norte de Chile. Revista Médica de Chile, 144, 563-570. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n5/art02.pdf