Publicado feb 27, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adriana Marcela Martínez Martínez

Susana Martínez Villar

Oscar Mauricio Aguilar Mejia

Daniela Mariño García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo se realiza una revisión de los principales programas de
rehabilitación de las funciones ejecutivas ampliamente reconocidos en la literatura, así como una recopilación de aquellos estudios que han replicado dichos programas en pacientes con daño cerebral adquirido. Estos estudios son seleccionados a través de PubMed al incluir palabras clave tales como: funciones ejecutivas, daño cerebral, evaluación neuropsicológica e intervención. Luego, se analizan a partir de una organización y división de los componentes que trabajan: solución de problemas y memoria de trabajo, autorregulación, motivación e iniciativa y habilidades metacognitivas. Por último se describen aquellos programas que integran más de dos dominios. De la revisión se concluye que existe una gran cantidad de propuestas para la rehabilitación de estas funciones, y queda claro que la rehabilitación de las funciones ejecutivas ofrece efectos positivos sobre el funcionamiento y calidad de vida de la persona, en especial enfocando la intervención a aquellas áreas personales, familiares y ambientales relevantes para su funcionamiento. Sin embargo, aún se carece de suficientes estudios que demuestren la efectividad y eficiencia de dichos programas, lo cual se explica por el uso de muestras pequeñas o de caso único que no permiten la generalización de resultados, las características heterogéneas de los participantes y la baja generalización a la vida cotidiana.
Keywords

Executive functions, neuropsychological rehabilitation, effectivenessFunciones ejecutivas, rehabilitación neuropsicológica, efectividad.

References
Cómo citar
Martínez Martínez, A. M., Martínez Villar, S., Aguilar Mejia, O. M., & Mariño García, D. (2014). Caracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido: una revisión. Universitas Psychologica, 13(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.cepr
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a