Publicado dic 13, 2022



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Diego Armando León Rodríguez

María Paula Tobar Herrera

María Olga Hodeg Fernández de Castro

Oscar Mauricio Aguilar Mejía

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Resumen

Múltiples estudios sugieren que las crisis sociales exacerban los problemas de salud mental en la población. Sin embargo, el funcionamiento empático y la disponibilidad de información en redes sociales puede mediar su impacto. Colombia atravesó recientemente dos crisis sociales: la pandemia por COVID-19 y la huelga nacional del 2021. Se analizó la relación entre empatía, uso de redes sociales y salud mental durante estas crisis. 314 participantes respondieron en línea los cuestionarios Índice de Reactividad Interpersonal, Tiempo de uso de redes sociales, Escala de Estrés Traumático Secundario, Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada GAD-7 y el Índice de Bienestar WHO-5. Los resultados indicaron mayor uso de redes durante las crisis; mayor reporte de ansiedad y de estrés traumático entre más tiempo de uso de redes; peores indicadores generales de bienestar y de salud mental entre mayor uso de redes; relación negativa entre salud mental y medidas de empatía y peores indicadores de salud mental en personas con un menor nivel educativo que más usaron redes y con índices altos de malestar personal y fantasía empática. En conclusión, las habilidades empáticas influyeron sobre la relación entre el uso de redes sociales y salud mental durante las dos crisis sociales.

Keywords

salud mental, redes sociales, empatía, crisis sociales, pandemia por COVID-19, huelga nacionalmental health, social media, empathy, social crises, COVID-19 outbreak, national strike

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Cómo citar
León Rodríguez, D. A., Tobar Herrera, M. P., Fernández de Castro, M. O. H., & Aguilar Mejía, O. M. (2022). Empatía, redes sociales e indicadores de salud mental durante las crisis sociales en Colombia. Universitas Psychologica, 21, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.ersi
Sección
Especial Monográfico 20 años