Publicado oct 5, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Patricia Rivero Márquez

Jorge Enrique Delgado Troncoso http://orcid.org/0000-0002-1127-9516

Sandra Cecilia Delgado Troncoso

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este editorial analiza algunas de las implicaciones de validar casi exclusivamente el trabajo investigativo y las revistas académicas arbitradas mediante sistemas de evaluación de revistas (índices), como Publindex en Colombia. Se reconoce la contribución que estos sistemas han hecho para mejorar la calidad de publicaciones y artículos pero enfatiza la necesidad de involucrar las comunidades académicas para determinar el valor del conocimiento y los procesos para generarlo. Se reflexiona también sobre el contexto de la investigación odontológica, las estrategias que Universitas Odontologica ha empleado para cumplir su misión y visión, y sus desafíos como revista institucional pequeña en odontología.

Keywords

bibliographic indexes, dental journals, indexation, journal evaluation, scientific knowledge, scientific journals, dentistry, epistemology, scientometrics, sociology of scienceconocimiento científico, evaluación de revistas, índices bibliográficos, indización, revistas científicas, revistas odontológicas, odontología, cienciometría, epistemología, sociología de la cienciaíndices bibliográficos, revistas odontológicas, indexação, avaliação de periódicos, conhecimento científico, revistas científicas, odontologia, epistemologia, cientometria, sociologia da ciência

References
1. Delgado JE, Sanchez LK. La visibilidad, el desarrollo de redes y la publicación de revistas científicas. Univ Odontol. 2011 Jul-Dic; 30(65).
2. Delgado JE, Delgado SC. ¿Estar indizados o no indizados? Esa es la cuestión. Univ Odontol. 2017 jul-dic; 36(77).
3. Delgado JE. Scientific journals of universities of Chile, Colombia, and Venezuela: actors and roles. Educ Policy Anal Arch. 2014; 22(34, Special issue: The Future of Educational Research Journals). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n34.2014.
4. Gonzales LD, Núñez A-M. The ranking regime and the production of knowledge: implications for academia. Educ Policy Anal Arch. 2014; 22(31). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n31.2014
5. Shahjahan RA, Morgan C. Global competition, coloniality, and the geopolitics of knowledge in higher education. Br J Sociol Educ. 2016; 37(1): 92-109. http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2015.1095635
6. Lemarchand GA. Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: UNESCO; 2010.
7. Metcalfe S. Neoliberalism: the idea that swallowed the world. The Guardian. 2017 Aug 18: 1-10. Disponible en: https://www.theguardian.com/news/2017/aug/18/neoliberalism-the-idea-that-changed-the-world
8. Saldarriaga JR. Editorial. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2011; 23(1).
9. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Bireme. LILACS. São Paulo, Brasil: Biblioteca Virtual en Salud; 2018 agosto 20. Disponible en: http://lilacs.bvsalud.org/es/
10. Delgado JE. Indización y visibilidad de las revistas científicas. Univ Odontol. 2011 ene-jun; 30(64): 13-5.
11. Ochoa EM. Editorial. Rev Nac Odontol (Univ Coop Col). 2013; 9(17).
12. Betancur JJ. Editorial. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2012; 24(1).
Cómo citar
Rivero Márquez, C. P., Delgado Troncoso, J. E., & Delgado Troncoso, S. C. (2018). La responsabilidad de validar el conocimiento científico y promover la formación en investigación en Odontología. Universitas Odontologica, 37(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo37-78.rvcc
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>