Publicado dic 31, 2019



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Mónica Liliana Cárdenas Lancheros https://orcid.org/0000-0003-4093-218X

Marcell Ocampo Anjellis https://orcid.org/0000-0002-1608-9797

Isabel Cristina Mendoza González https://orcid.org/0000-0001-9103-7789

Edith del Carmen Hernández Rojas https://orcid.org/0000-0002-2874-068X

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Resumen

Antecedentes: En la ciudad de Bogotá, Colombia, la Fundación Fé efectúa una labor social con personas en condición de discapacidad. Allí, estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín desarrollan actividades preventivas en salud oral. Objetivo: Describir una intervención preventiva por estudiantes de odontología a un paciente con parálisis cerebral (PC) y sus cuidadores. Descripción del caso: Se trató de una paciente institucionalizada con PC quien presentaba caries dental, enfermedad periodontal, maloclusión y sialorrea. Los estudiantes desarrollaron actividades preventivas y de manejo en salud bucal con los cuidadores de la paciente. Las actividades consistieron en instruirlos sobre cómo utilizar abridores de boca o tacos de mordida, cómo usar implementos de higiene bucal como crema fluorada, cepillo, seda y enhebradores y cómo aplicar enjuague bucal con gasas. Conclusiones: Esta actividad de instrucción y preventiva fue beneficiosa para los cuidadores al indicarles buenas prácticas de higiene oral para de la paciente. Asimismo, fue beneficiosa para la formación de los estudiantes de odontología con respecto al énfasis preventivo y educativo en poblaciones más necesitadas. Ellos ganaron en proactividad y conciencia sobre la labor social que pueden efectuar los profesionales con dichas poblaciones.

Keywords

dental student, dentistry, disability, educational practice, oral health, oral health education, preventive dentistrydiscapacidad, educación en salud bucal, estudiante de odontología, odontología, odontología preventiva, práctica educativa, salud bucaleducação em saúde bucal, estudante de odontologia, incapacidade, odontologia, odontologia preventiva, prática educacional, saúde bucal

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Cómo citar
Cárdenas Lancheros, M. L., Ocampo Anjellis, M., Mendoza González, I. C., & Hernández Rojas, E. del C. (2019). Intervención preventiva por estudiantes de odontología a un paciente con parálisis cerebral. Descripción de un caso. Universitas Odontologica, 38(81). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo38-81.ippe
Sección
Dossier Temático

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