Publicado Feb 20, 2021



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Zita Carolina Bendahan Álvarez

Norma Constanza O’Meara Tovar

Thais Casanova Colina

Mónica Liliana Cárdenas Lancheros

Nathaly Chavarría Bolaños

Jacqueline Garzón Rodríguez

María Inés Lemos Torres

Lai Lani Arrieta González

María Andreina Campo Soto

Diana Escobar Jiménez

Paola Escobar Ocampo

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Resumen

Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud desde los años setenta define la atención a cuatro manos en odontología como una modalidad simplificada con tareas delimitadas dentro del equipo de trabajo, que se ha implementado en consultorios y universidades principalmente en Brasil, Estados Unidos, España y Chile. En Colombia, la clínica integral de adultos de sexto semestre y las de odontopediatría de séptimo y octavo semestre de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) trabajan usando este método, pero la teoría sobre esta técnica todavía no se ha incluido en el plan de estudios de dicha facultad. Objetivo: Explorar y describir la influencia de la técnica de trabajo a cuatro manos en la formación del odontólogo general, con el propósito de justificar su inclusión en dicho plan de estudios. Métodos: Se desarrolló una búsqueda de artículos hasta junio de 2020. Los seleccionados se evaluaron en texto completo y la información relacionada con el objetivo de este estudio se incluyó en la revisión. Resultados: Se seleccionaron 13 artículos y los resultados se presentan en tres ejes temáticos: antecedentes y generalidades de la técnica, beneficios de la técnica en la formación del odontólogo general y descripción del modelo de atención a cuatro manos como ejercicio en las Clínicas de Crecimiento y Desarrollo de la Universidad El Bosque. Conclusiones: La atención a cuatro manos puede contribuir al desarrollo de competencias blandas, al pensamiento crítico y la resolución de problemas por medio del trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Keywords

dental education, dental schools, dental students, dentistry, four-handed dentistryeducación en odontología, estudiantes de odontología, facultades de odontología, odontología, odontología a cuatro manoseducação em odontologia, estudantes de odontologia, faculdades de odontologia, odontologia, trabalho a quatro mãos

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Cómo citar
Bendahan Álvarez, Z. C., O’Meara Tovar, N. C., Casanova Colina, T., Cárdenas Lancheros, M. L., Chavarría Bolaños, N., Garzón Rodríguez, J., Lemos Torres, M. I., Arrieta González, L. L., Campo Soto, M. A., Escobar Jiménez, D., & Escobar Ocampo, P. (2021). Técnica de trabajo a cuatro manos en la educación odontológica: Revisión integrativa. Universitas Odontologica, 40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo40.fhtd
Sección
Práctica Clínica

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