Evolución de la satisfacción laboral de dentistas peruanos
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Palabras clave

administración
cuestionario
gestión
odontología
odontólogo
oferta
práctica profesional
recursos humanos
satisfacción laboral

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1.
Otero-Injoque J, Otero-Martínez JA, Tinedo-López PL. Evolución de la satisfacción laboral de dentistas peruanos. Univ Odontol [Internet]. 2024 Oct. 15 [cited 2025 Jun. 24];43. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/36837
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Resumen

Antecedentes: La satisfacción laboral de los odontólogos es fundamental para su desempeño en la salud, en el que se combinan destrezas clínicas y administrativas.

Objetivo: Analizar la satisfacción laboral del odontólogo peruano en relación con factores relacionados con la práctica.

Métodos: Se analizaron los factores influyentes en la satisfacción laboral odontológica usando una encuesta autoadministrada que incluía respuestas cerradas y fue validada por los autores en una muestra de 515 dentistas. El análisis inferencial se realizó por medio de pruebas Chi cuadrado y regresión logística binaria para identificar factores de forma bivariada como multivariada (p  0,05).

Resultados: El 58,5% de los encuestados refirió estar satisfecho. En ese grupo había mayor satisfacción al no contar con secretaria-recepcionista (p = 0,001) o asistente dental (p = 0,004), al uso de un sistema de citas (p = 0,001), cobrar por la consulta (p = 0,003) y tener un práctica odontológica especializada (p = 0,007). La regresión logística binaria mostró que los dos factores con mayor relación con la satisfacción laboral fueron cobrar por la consulta (OR = 2,01; IC: 1,12-3,59; p = 0,01) y la práctica especializada (OR = 1,83; IC: 1,13 - 2,98; p = 0,01).

Conclusión: Los factores más relacionados con la satisfacción laboral fueron el cobro por la consulta y la práctica especializada.

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