Resumen
Antecedentes: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación odontológica. Se requiere de docentes que las conozcan y las usen apropiadamente. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento de las TIC que tienen los docentes de una facultad de odontología y describir sus usos académicos. Métodos: Se usó un método de investigación mixto, con un diseño secuencial explicativo (cuantitativo-cualitativo). Se aplicó un cuestionario previamente validado a 68 docentes para medir sus conocimientos y usos de las TIC. Después se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 de ellos para obtener algunas percepciones más relevantes. En la fase cuantitativa se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis multivariados, mientras que la información cualitativa se ordenó sistemáticamente en categorías de contenido. Resultados: El 63,2 % de los docentes alcanzaron un nivel básico de conocimientos en TIC. Solo se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos en TIC y la edad, ya que los docentes menores de 50 años presentaron mejores resultados. Aunque el 66,2 % de los docentes afirma usar las TIC más de 2 veces por semana en sus labores académicas, su uso se limita a registrar la asistencia y las notas en la plataforma educativa, preparar y presentar contenidos en las sesiones de aprendizaje, buscar información científica y comunicarse con los alumnos. Conclusión: Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar las capacitaciones docentes y de promover políticas educativas que favorezcan la incorporación efectiva de las TIC a la educación superior.
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