Resumen
Antecedentes: Los estudiantes de Odontología están involucrados en la prescripción de antibióticos que a nivel mundial son recetados en exceso. Objetivo: Evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de prescripción antibiótica mediante encuesta en estudiantes de 8°-9° semestre de FOUCE en el año 2021. Metodología: Estudio transversal analítico, realizado en estudiantes de 8°-9° semestre, con una muestra no probabilística. En Google Formularios se realizó encuesta enviada a los correos institucionales sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los antibióticos en cuatro dominios: caracterización de la práctica médica, conocimiento sobre el proceso diagnóstico, actitudes de los encuestados con respecto a las afirmaciones, prácticas en uso de antibióticos. Se analizaron datos en paquete estadístico SPSS versión 26.0. Se realizó Chi cuadrado de Pearson y t-Student con nivel de significancia 5%. Resultado: El 43,1% de estudiantes presentaron nivel de conocimiento deficiente sobre prescripción antibiótica, 46,8% regular y 10,1% aceptable. Se encontró un nivel de significancia p=0,77 entre nivel de conocimiento con sexo y p>0,40 entre nivel de conocimiento con semestre. Conclusiones: Los estudiantes de Odontología de octavo semestre mostraron mejor nivel de conocimiento en prescripción antibiótica; mientras que, en relación con el sexo las mujeres tuvieron mejores resultados y el nivel de significancia indica que no existe relación entre el nivel de conocimiento con semestre y sexo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Gabriela Jazmín Sánchez Sarango, Mayra Elizabeth Paltas Miranda, Jorge Alberto Cortés Luna