Conocimientos, actitudes y prácticas de la prescripción antibiótica en estudiantes de Odontología en Ecuador
PDF (Inglés)

Palabras clave

actitudes
antimicrobianos
conocimientos
educación odontológica
estudiantes de odontología
prácticas
prescripción antibiótica
terapéutica
terapia farmacológica

Cómo citar

1.
Sánchez Sarango GJ, Paltas Miranda ME, Cortés Luna JA. Conocimientos, actitudes y prácticas de la prescripción antibiótica en estudiantes de Odontología en Ecuador . Univ Odontol [Internet]. 2023 Dec. 20 [cited 2025 Jun. 6];42. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/37052
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Antecedentes: Los estudiantes de Odontología están involucrados en la prescripción de antibióticos que a nivel mundial son recetados en exceso. Objetivo: Evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de prescripción antibiótica mediante encuesta en estudiantes de 8°-9° semestre de FOUCE en el año 2021.  Metodología: Estudio transversal analítico, realizado en estudiantes de 8°-9° semestre, con una muestra no probabilística. En Google Formularios se realizó encuesta enviada a los correos institucionales sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los antibióticos en cuatro dominios: caracterización de la práctica médica, conocimiento sobre el proceso diagnóstico, actitudes de los encuestados con respecto a las afirmaciones, prácticas en uso de antibióticos. Se analizaron datos en paquete estadístico SPSS versión 26.0. Se realizó Chi cuadrado de Pearson y t-Student con nivel de significancia 5%. Resultado: El 43,1% de estudiantes presentaron nivel de conocimiento deficiente sobre prescripción antibiótica, 46,8% regular y 10,1% aceptable. Se  encontró un nivel de significancia p=0,77 entre nivel de conocimiento con sexo y p>0,40 entre nivel de conocimiento con semestre. Conclusiones: Los estudiantes de Odontología de octavo semestre mostraron mejor nivel de conocimiento en prescripción antibiótica; mientras que, en relación con el sexo las mujeres tuvieron mejores resultados y el nivel de significancia indica que no existe relación entre el nivel de conocimiento con semestre y sexo.

PDF (Inglés)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Gabriela Jazmín Sánchez Sarango, Mayra Elizabeth Paltas Miranda, Jorge Alberto Cortés Luna