Publicado dic 21, 2023



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José Francisco Flores-Alatorre

Édgar Daniel Giménez-Caballero

Cristina Raquel Caballero-Garcia

Néstor Peralta-Garay

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Resumen

Antecedentes: El presente documento corresponde a un estudio acerca de la percepción de la calidad de atención de usuarios adultos en los servicios de consulta externa y urgencias de un hospital ubicado en la zona metropolitana de la Ciudad de Asunción durante el período de noviembre a diciembre de 2014. Cabe resaltar que esta evaluación se llevó a cabo antes de la reforma de los espacios correspondientes, específicamente en urgencias y consulta externa para adultos. Objetivo: Describir la percepción de los usuarios (pacientes) sobre la calidad de la atención en salud e identificar procesos que requieran ajustes para mejorar la calidad de la atención en los servicios de urgencias y consulta externa para adultos, según la perspectiva de los usuarios que utilizan diariamente dichos servicios en el año 2014. Métodos: Estudio descriptivo-transversal con un enfoque cuantitativo a través de un cuestionario CQC. Resultados: 99,2 % de los usuarios de urgencias y el 99,6 % de los usuarios de consulta externa recomendarían el servicio del hospital. Estos datos reflejan la satisfacción general de los usuarios con los servicios proporcionados por este destacado hospital nacional, evidenciando su disposición a volver en futuras ocasiones, con porcentajes del 99,4 % y 99,3 % en los usuarios de urgencias y consulta externa, respectivamente. Conclusión: Es relevante subrayar la alta satisfacción experimentada por los encuestados en cuanto a la atención médica recibida durante el periodo analizado.

Keywords

health care access and evaluation, health care management, health sciences and services, human resources training in health, identification of health problems, Paraguay, quality of health care, quality of health servicesacceso y evaluación de la atención médica, administración en salud, calidad de la atención de salud, calidad de los servicios de salud, ciencias y servicios de la salud, formación de recursos humanos en salud, identificación de problemas de salud, Paraguayacesso e avaliação dos cuidados de saúde, ciências e serviços de saúde, formação de recursos humanos em saúde, gestão em saúde, identificação de problemas de saúde, Paraguai, qualidade dos cuidados de saúde, qualidade dos serviços de saúde

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Cómo citar
Flores-Alatorre, J. F., Giménez-Caballero, Édgar D., Caballero-Garcia, C. R., & Peralta-Garay, N. (2023). Percepción de la calidad de la atención de pacientes adultos en un hospital-escuela de Asunción, Paraguay. Universitas Odontologica, 42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo42.pqca
Sección
Administración en Salud y Temas Gremiales