Aventuras para el desarrollo de la inteligencia. La magia de la aventura
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Es probable que las respuestas a muchos de los problemas de la actualidad estén lejos de lo tradicional y lo obvio. La educación tradicional y los currículos formales y planos han dejado de lado la imaginación, la fantasía y la aventura. En este artículo, se delinean algunos principios para incorporarlas. Se desarrollan dos conceptos: espacios dinámicos de formación (EDF) y aventura. Los EDF son los que posibilitan la aventura. Los maestros deben ser excelentes diseñadores, movilizadores y mediadores. Un EDF debe ser intencional (con plan de formación y ruta), extenso (con elementos implícitos y explícitos); con una complejidad ascendente para desplegar un trabajo mental importante (de lo conocido a lo desconocido), dinámico y flexible. Una aventura debe estar provista de contexto (real o virtual) y situación, para estimular y producir vivencia; llevar al involucramiento total y personal (con sorpresas y momentos desestabilizadores); tener como propósito final, la construcción y dominio de habilidades, principios y aplicaciones de tipo cognoscitivo; involucrar el trabajo en equipo.
aventura, espacios dinámicos de formación, currículos formativos, desarrollo de la inteligencia, educaciónadventure, dynamic spaces of formation, formative curricula, development of intelligence, education
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.