Aventuras para el desarrollo de la inteligencia. La magia de la aventura
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

aventura
espacios dinámicos de formación
currículos formativos
desarrollo de la inteligencia
educación

Como Citar

1.
Pilonieta Peñuela GR. Aventuras para el desarrollo de la inteligencia. La magia de la aventura. Univ Odontol [Internet]. 27º de fevereiro de 2021 [citado 2º de julho de 2025];24(54-55):103-6. Disponível em: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/13575
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Es probable que las respuestas a muchos de los problemas de la actualidad estén lejos de lo tradicional y lo obvio. La educación tradicional y los currículos formales y planos han dejado de lado la imaginación, la fantasía y la aventura. En este artículo, se delinean algunos principios para incorporarlas. Se desarrollan dos conceptos: espacios dinámicos de formación (EDF) y aventura. Los EDF son los que posibilitan la aventura. Los maestros deben ser excelentes diseñadores, movilizadores y mediadores. Un EDF debe ser intencional (con plan de formación y ruta), extenso (con elementos implícitos y explícitos); con una complejidad ascendente para desplegar un trabajo mental importante (de lo conocido a lo desconocido), dinámico y flexible. Una aventura debe estar provista de contexto (real o virtual) y situación, para estimular y producir vivencia; llevar al involucramiento total y personal (con sorpresas y momentos desestabilizadores); tener como propósito final, la construcción y dominio de habilidades, principios y aplicaciones de tipo cognoscitivo; involucrar el trabajo en equipo. 

PDF (Espanhol)

Pilonieta GR. Los procesos de desarrollo del potencial de aprendizaje en el marco de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Univ Odontol 2002 Dic; 22(50): 109-14

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2004 Universitas Odontologica