Publicado feb 27, 2021



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Germán Roberto Pilonieta Peñuela

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Resumen

Es probable que las respuestas a muchos de los problemas de la actualidad estén lejos de lo tradicional y lo obvio. La educación tradicional y los currículos formales y planos han dejado de lado la imaginación, la fantasía y la aventura. En este artículo, se delinean algunos principios para incorporarlas. Se desarrollan dos conceptos: espacios dinámicos de formación (EDF) y aventura. Los EDF son los que posibilitan la aventura. Los maestros deben ser excelentes diseñadores, movilizadores y mediadores. Un EDF debe ser intencional (con plan de formación y ruta), extenso (con elementos implícitos y explícitos); con una complejidad ascendente para desplegar un trabajo mental importante (de lo conocido a lo desconocido), dinámico y flexible. Una aventura debe estar provista de contexto (real o virtual) y situación, para estimular y producir vivencia; llevar al involucramiento total y personal (con sorpresas y momentos desestabilizadores); tener como propósito final, la construcción y dominio de habilidades, principios y aplicaciones de tipo cognoscitivo; involucrar el trabajo en equipo. 

Keywords

aventura, espacios dinámicos de formación, currículos formativos, desarrollo de la inteligencia, educaciónadventure, dynamic spaces of formation, formative curricula, development of intelligence, education

References
1. Pilonieta GR. Los procesos de desarrollo del potencial de aprendizaje en el marco de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Univ Odontol 2002 Dic; 22(50): 109-14
Cómo citar
Pilonieta Peñuela, G. R. (2021). Aventuras para el desarrollo de la inteligencia. La magia de la aventura. Universitas Odontologica, 24(54-55), 103–106. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/13575
Sección
Educación Odontológica