Resumen
Antecedentes: A pesar de la existencia de estrategias e innovaciones que estimulan la cultura investigativa, en muchos casos, el interés por la investigación se encuentra disminuido o es limitado. Objetivo: Determinar los factores que se relacionan con el interés investigativo en los estudiantes del pregrado de una carrera de Estomatología. Métodos: Se diseñó un estudio analítico transversal que incluyó de forma aleatoria a estudiantes del pregrado de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (Lima-Perú). Se utilizó la técnica de la encuesta presencial a través de un cuestionario y una escala. Las dimensiones incluyeron: interés por la investigación propiamente dicha, redacción de artículos científicos, publicación de artículos, participación de eventos científicos y dedicación a futuro. Resultados: Se encuestaron a 195 estudiantes, 61 % fueron mujeres. El 35,1 % (n= 13) de los varones y el 47,1% (n=56) de las mujeres estuvo de acuerdo en interesarse por la investigación científica (p =0,041). El 51,3 % (n= 100) presentó un interés medio por la investigación, seguido del 25,1% (n=49) con un interés alto y el 23,6% (n=46) con un interés bajo. Los encuestados en los diferentes años académicos presentaron en su mayoría un interés medio por la investigación (p = 0,011). Los estudiantes regulares presentaron interés alto por la investigación (29 %; n=11). Conclusión: La mayoría de estudiantes de la carrera de Estomatología presentaron un nivel de interés por la investigación científica de medio a alto. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Las mujeres presentaron mayor interés por la investigación científica.
Congreso de la República del Perú. Ley 30220. Ley Universitaria. Lima, Perú: 2022.
Castro-Rodríguez Y. Revisión sistemática sobre los semilleros de investigación universitarios como intervención formativa. Propósitos y Representación. 2022; 10(2): e873. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.873
Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, Castro-Castro ML, García-Jau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM (Ed. impresa). 2018; 21(3): 153-157. https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.948
Estrada Molina O, Fuentes C, Dieter R, Simón GW. La formación de habilidades investigativas en estudiantes de ingeniería en ciencias informáticas desde la asignatura de gestión de software: Un estudio de caso en la universidad de las ciencias informáticas, Cuba Ingeniare. Rev chilena de ing. 2022; 30(1): 109-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100109
Bernal Portilla N Estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa de los estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular en Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. 2019
Blanco Balbeíto Nubia, Roque Herrera Yosbanys, Betancourt Roque Yovana, Ugarte Martínez Yeny, Reyes Orama Yailin. Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. Rev EDUMECENTRO. Abr 2012; 4(1): 39-46.
Corrales-Reyes IE, Pulido-Medina CA, Valdés-Gamboa L, Ocampo-Rojas SJ, Mejia CR. Factores asociados a las limitaciones e importancia de la investigación percibidas por los participantes de un evento estudiantil de Estomatología en Cuba. Rev Cubana Inv Bioméd. 2021; 40(4)
Rodríguez WR, Hernández Barbosa L, Muñoz Molina A, Lizarazo-Camacho AJ. Salamanca. Actitudes hacia la ciencia: un campo de interés investigativo en la didáctica de las ciencias. Act Pedag. 2011; (57): 121-139.
Castro Rodríguez YA, Valenzuela Torres O, Saucedo García A, Laura Lopez N, Apaza Choque C. Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima. Rev Cubana Estomatol. 2020; 57(4)
Cantos-Figueroa M de L, Cañarte-Quimis LT, Baque-Cantos MA, Pluas-Barcia JJ. Los semilleros de investigación y su aporte a las universidades públicas del Ecuador. DC. 30 de septiembre de 2020; 6(3): 981-44. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1639
Castro-Rodríguez Y, Grados-Pomarino S. Productividad científica de revistas odontológicas peruanas. Evaluación de los últimos 10 años. Edu Med. 2017; 18(3): 174-178. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.008
Arellano-Sacramento, C, Hermoza-Moquillaza, R, Elías-Podestá, M, Ramírez-Julca, M Actitud hacia la investigación en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener. 2017; 47-58.
Carballido D, Quitzgaard-Álvarez A, Guevara-Canales J, Morales-Vadillo R, Morgenstern-Orezzolli H. Influencia del uso de estrategias de aprendizaje y motivación en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en odontología. Kiru. 2018; 15 8-19. https://doi.org/10.24265/kiru.2018.v15n1.01
Sardana D, Yiu CKY, McGrath CP. Impact of COVID-19 on ongoing & ensuing dental research. J Dent. 2021 Mar; 106: 103590. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2021.103590
Hurtado Talavera FJ. Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Rev Scientific. 2020; 5(16): 99-119. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Hart J, Hakim J, Kaur R, Jeremy R, Coorey G, Kalman E, Jenkin R, Bowen D. Research supervisors’ views of barriers and enablers for research projects undertaken by medical students; a mixed methods evaluation of a post-graduate medical degree research project program. BMC Med Educ. 2022; 22: 370. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03429-0
Fernández-Cano MI, Arreciado Marañón A, Feijoo-Cid M. The Bachelor's thesis in nursing: Characteristics and students' approach and satisfaction. Nurse Educ Pract. 2021 May; 53:103067. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103067
Wedemire C; Brody R, Sackey J, Byham-Gray L. A Cross‐Sectional Survey of Research Involvement and Interest among Graduate Dietetics Students. J Dietetic Educ. 2023; 1(2).
King C, Parrott S, Hand RA. Cross-sectional exploration of research outcome expectations. Topics in Clinical Nutrition. 2016; 31(2): 147-167. https://doi.org/10.1097/TIN.0000000000000065
Al-Shalawy FA, Haleem FA. A knowledge attitudes and perceived barriers towards scientific research among undergraduate health sciences students in the central province of Saudi Arabia. Med Educ. 2015; 7(1): e16–e21.
Kyaw Soe HH, Than NN, Lwin H, Nu Htay MNN, Phyu KL, Abas AL. Knowledge, attitudes, and barriers toward research: The perspectives of undergraduate medical and dental students. J Educ Health Promot. 2018 Feb 9; 7: 23. https://doi.org/110.4103/jehp.jehp_61_17
Plant MK, Marcus AF, Ziegler J, Byham-Gray L. Testing of a Tool to Measure Practice-Based Research Involvement for Registered Dietitian Nutritionists in Clinical Practice. Topics in Clinical Nutrition. 2017; 32(1): 47-59. https://doi.org/10.1097/TIN.0000000000000092
Hernández AS, Torres F, Fang LC, Díaz-Caballero AJ. Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia. Univ Odontol. 2017 Ene-Jun; 36(76). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo
Morales OA, Perdomo de Flores B. Escribir para publicar en la universidad: una experiencia de alfabetización académica con estudiantes de Odontología. Educere. 2020; 24(78): 267-280.
Osman, T. Medical students’ perceptions towards research at a Sudanese University. BMC Med Educ. 2016; 16: 25. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0776-0
Elangovan S. Importance and implications of research experience in undergraduate dental curriculum. Indian J Dent Res. 2019 May-Jun; 30(3): 329-330. https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_568_1
Van de Groen TA, Olsen BR, Park SE. Effects of a Research Requirement for Dental Students: A Retrospective Analysis of Students' Perspectives Across Ten Years. J Dent Educ. 2018 Nov; 82(11): 1171- https://doi.org/1177. 10.21815/JDE.018.121
Partido BB, Colón M. Motivations and Challenges Towards Research Activities Among Undergraduate Dental Hygiene Students. J Dent Hyg. 2019 Oct; 93(5): 23-31
Muhamad J, Ahmad K, Wan A, Norhayati Y. Attitude towards Research among Undergraduate Dental Students in Malaysia.2020. https://doi.org/10.17576/JPEN-2020-45.02-06

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Anapaula Castillo Arana, Brígida Llacsa Huayta, Yuri Castro-Rodríguez