Abstract
Considerando la profunda crisis de las ciudades latinoamericanas debida, entre otros factores, a: (a) una ruptura de los canales interpersonales de comunicación; (b) la disminución de espacios y posibilidades para el protagonismo popular y su expresión cultural; (c) la drástica reducción de los medios, fuentes y flujos de información para la toma de decisiones por parte de ciudadano; (d) el desequilibrio existente entre la dotación de los servicios y el tamaño y distribución especial de sus núcleos de población; (e) la carencia de recursos económicos de los gobiernos locales para hacer frente a la demanda que se les plantea; (f) la contaminación del medio ambiente urbano producido por la emisión de gases de los centros industriales y de los vehículos, la acumulación de derechos solidos, el ruido, la anarquía arquitectónica de edificios, sistemas viales ofreciendo variados productos y servicios; (g) la violencia y la agresión física; (h) el ineficiente nivel de avance en la actualización y perfeccionamiento de los mecanismos de planeamiento urbano; (i) la reducción y en algunos casos la carencia de lugares públicos tales como áreas verdes, parques, centros comunales, etc. Que estimule la comunicación e interrelación entre los ciudadanos, así como facilite su recreación y encuentro amable con su ciudad.This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
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