Resumo
Considerando la profunda crisis de las ciudades latinoamericanas debida, entre otros factores, a: (a) una ruptura de los canales interpersonales de comunicación; (b) la disminución de espacios y posibilidades para el protagonismo popular y su expresión cultural; (c) la drástica reducción de los medios, fuentes y flujos de información para la toma de decisiones por parte de ciudadano; (d) el desequilibrio existente entre la dotación de los servicios y el tamaño y distribución especial de sus núcleos de población; (e) la carencia de recursos económicos de los gobiernos locales para hacer frente a la demanda que se les plantea; (f) la contaminación del medio ambiente urbano producido por la emisión de gases de los centros industriales y de los vehículos, la acumulación de derechos solidos, el ruido, la anarquía arquitectónica de edificios, sistemas viales ofreciendo variados productos y servicios; (g) la violencia y la agresión física; (h) el ineficiente nivel de avance en la actualización y perfeccionamiento de los mecanismos de planeamiento urbano; (i) la reducción y en algunos casos la carencia de lugares públicos tales como áreas verdes, parques, centros comunales, etc. Que estimule la comunicación e interrelación entre los ciudadanos, así como facilite su recreación y encuentro amable con su ciudad.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.