Publicado may 25, 2016



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Andres Felipe Laserna Estrada

Julian Esteban Barahona Correa

Laura Figueroa Gutiérrez

Ana Maria Zarate Velasco

Jose Rodrigo Foti Barreto

Sarita Mejía Jaramillo

Camilo Rosas

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Resumen

Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionales
más integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla una
mentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].
Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementar
una biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.
Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y la
depresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].

Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradas
por estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,
pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología o
nefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyar
la política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias.

Keywords
References
1. Petrella JK, Jung AP. Undergraduate Research:
importance, benefits, and challenges.
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2. Lopatto D. Undergraduate research experiences
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3. Ruiz A. De la personalidad divergente:
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4. Alfaro-Toloza P, Olmos-de-Aguilera R.
Medical research and students in Latin
America. Lancet. 2013;382(9904):1553.

5. Barahona-Correa JE. MAJIIS: excelencia
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Hoy en la Javeriana.
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6. Volpe U, Torre F, De Santis V, Perris F,
Catapano F. Reading group rehabilitation
for patients with psychosis: a randomized
controlled study. Clin Psychol Psychother.
22(1):15-21.

7. Martins Deberti C. Leer: un derecho...
también en el hospital. Inf Cult y Soc.
2011;25:145-52.

8. Brenes GA, McCall WV, Williamson, JD,
Stanley MA. Feasibility and acceptability
of bibliotherapy and telephone sessions
for the treatment of late-life anxiety disorders.
Clin Gerontol. 2010;33(1):62-8.

9. Fundalectura, Méderi. Leer para sanar
[blog en internet]. Disponible en: http://
blogleerparasanar.blogspot.com.co/
Cómo citar
Laserna Estrada, A. F., Barahona Correa, J. E., Figueroa Gutiérrez, L., Zarate Velasco, A. M., Foti Barreto, J. R., Mejía Jaramillo, S., & Rosas, C. (2016). Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil. Universitas Medica, 57(1), 132–133. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed57-1.bpph
Sección
Interés general

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