Abstract
Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionales
más integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla una
mentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].
Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementar
una biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.
Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y la
depresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].
Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradas
por estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,
pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología o
nefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyar
la política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias.
Petrella JK, Jung AP. Undergraduate Research:
importance, benefits, and challenges.
Int J Excercise Sci. 2008;1(3):91-5.
Lopatto D. Undergraduate research experiences
support science. CBE Life Sci
Educ. 2007;6:297-306.
Ruiz A. De la personalidad divergente:
una especie en vía de extinción. Univ
Medica. 1999;40(4):164-7.
Alfaro-Toloza P, Olmos-de-Aguilera R.
Medical research and students in Latin
America. Lancet. 2013;382(9904):1553.
Barahona-Correa JE. MAJIIS: excelencia
al servicio de la investigación y la internacionalización.
Hoy en la Javeriana.
;53(1297):17.
Volpe U, Torre F, De Santis V, Perris F,
Catapano F. Reading group rehabilitation
for patients with psychosis: a randomized
controlled study. Clin Psychol Psychother.
(1):15-21.
Martins Deberti C. Leer: un derecho...
también en el hospital. Inf Cult y Soc.
;25:145-52.
Brenes GA, McCall WV, Williamson, JD,
Stanley MA. Feasibility and acceptability
of bibliotherapy and telephone sessions
for the treatment of late-life anxiety disorders.
Clin Gerontol. 2010;33(1):62-8.
Fundalectura, Méderi. Leer para sanar
[blog en internet]. Disponible en: http://
blogleerparasanar.blogspot.com.co/
This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is not required to publish recantations or modify information already published, unless the errata stems from the editorial management process. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.