Bienestar psicológico en médicos residentes de una universidad pública en México
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Introducción: En México se carece de conocimiento sobre la importancia y la promoción del bienestar psicológico en la educación médica. La mayoría de las investigaciones centran su atención en las patologías desarrolladas durante el trayecto como estudiante en relación con los ambientes adversos a los que se enfrentan. Objetivo: Identificar el grado del bienestar psicológico en médicos residentes de primero a cuarto año en una universidad pública en México y la necesidad de su inclusión dentro del currículo formal en la educación médica. Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), que previamente se validó en la población de estudio. Participaron 157 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades. Resultados: La escala quedó conformada por cuatro factores. Se encontró que el 35,1 % presentaba niveles bajos, y el 33,7 %, niveles medios de bienestar psicológico. Conclusiones: La mayor parte de los residentes mostraron niveles entre medio y bajo de bienestar psicológico, lo que hace alusión a la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes en las que se incluya la promoción del bienestar psicológico dentro del currículo formal en la educación médica.
Bienestar psicológico, médicos residentes, especialidad médica, educación médica.Psychological wellbeing, resident physicians, medical specialty, medical education.
2. Jiménez-López JL, Arenas-Osuna J, Ángeles-Garay U. Síntomas de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio en médicos residentes durante un año académico. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [internet]. 2015;53(1):20-8. Available at: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2015/im151d.pdf
3. Romo Nava F, Tafoya SA, Heinze Ge. Estudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internado. Salud Ment. 2013;36(5):375-9.
4. Paredes O. Nuevos retos en la educación: el bienestar como una nueva competencia médica. Univ Med. 2008;49(1):97-110.
5. Montes-Villaseñor E, García-González J, Blázquez-Morales MSL, Cruz-Juárez A, De-San-Jorge-Cárdenas XM. Exposición a la violencia durante la formación profesional de los residentes médicos. Ciencia UAT. 2018;12(2):54-66.
6. Velásquez L, Colin R, Gonzáles M. Afrontando la residencia médica: depresión y burnout. Gac Med Mex. 2013;149(2):183-95.
7. Vázquez C, Hervás G, Rahona JJ, Gómez D. Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anu Psicol Clín Salud. 2009;5:15-28.
8. Pereyra-Elías R, Ocampo-Mascaró J, Silva-Salazar V, Vélez-Segovia E, da Costa-Bullón AD, Toro-Polo LM, et al. Prevalencia y factores asociados con síntomas depresivos en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad privada de Lima, Perú 2010. Rev Perú Med Exp Salud pública. 2010;27(4):520-6.
9. Fonseca M, Sanclemente G, Hernández C, Visiedo C, Bragulat E, Miró O. Residentes, guardias y síndrome de burnout. Rev Clin Esp. 2010;210(5):209-15.
10. Prieto-Miranda SE, López-Benítez W, Jiménez-Bernardino CA. Medición de la calidad de vida en médicos residentes. Educ Med. 2009;12(3):169-77.
11. Thomas, M. Dyrbye L, Huntington J, Lawson K, Novotny P, Sloan J, and Shanafelt T. How do distress and wellbeing relate to medical student empathy?: a multicenter study. J Gen Intern Med. 2007;22:177-83.
12. Dyrbye L, Thomas M, Power D, Durning S, Moutier C, Massie S, Harper W, Eacker A, Szydlo E, Sloan J, Shanafelt T. Burnout and serious thoughts of dropping out of medical school: a multi-institutional study. Acad Med. 2010;85:94-102.
13. Vielma Rangel J, Alonso L. El estudio del bienestar psicológico subjetivo: una breve revisión teórica. Educere. 2010;14(49):265-75.
14. Seligman MEP. Florecer: la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México D. F.: Oceáno; 2014.
15. Esteban MNB, Cabaco AS, Litago JDU. La psicología positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la educación superior. Refiedu. 2013;6(4):244-56.
16. Marsollier R, Aparicio M. El bienestar psicológico en el trabajo y su vinculación con el afrontamiento en situaciones conflictivas. Psicoperspectivas. 2011;10(1):209-20.
17. Castro Solano AC. El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Rev Interuniv Form Profr. 2009;23(3):43-72.
18. García-Viniegras CRV. El bienestar psicológico: dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2005;8(2).
19. Sandoval Barrientos S, Dorner París A, Véliz Burgos A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Inv Ed Med. 2017;6(24):260-6.
20. López SJ, Louis MC. The principles of strengths-based education. JCC. 2009;10(4).
21. Goddard RD. Relational networks, social trust, and norms: a social capital perspective on students’ chances of academic success. Educ Eval Policy Anal. 2003;25(1):59-74.
22. Machado L, Souza CTN, Nunes RO, de Santana CN, Araujo CF, Cantilino A. Subjective well-being, religiosity and anxiety: a cross-sectional study applied to a sample of Brazilian medical students. Trends Psychiatry Psychother. 2018;40(3):185-92.
23. Martín Asuero A, Rodríguez Blanco T, Pujol Ribera E, Berenguera A, Moix Queraltó J. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria. Gac Sanit. 2013;27:521-8.
24. Bellosta-Batalla, M, Pérez-Blasco J, Nácher M J, Moya-Albiol L. Mejora de la empatía cognitiva y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología tras una intervención en mindfulness. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2016;19(1):336-54.
25. Warnecke E, Quinn S, Ogden K, Towle N, Nelson M. A randomised controlled trial of the effects of mindfulness practice on medical student stress levels. Med Educ. 2011;45(4):381-8.
26. Shapiro SL, Schwartz GE, Bonner G. Effects of mindfulness-based stress reduction on medical and premedical students. J Behav Med. 1998;21(6):581-99.
27. Finkelstein C, Brownstein A, Scott C, Lan Y. Anxiety and stress reduction in medical education: an intervention. Med Educ. 2007;41(3):258-64.
28. Sibinga E, Wu A. Clinician mindfulness and patient safety. JAMA. 2010;304(22):2532-3.
29. Prieto G, Delgado AR. Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo. 2010;31(1):67-74.
30. Pedrals N, Rigotti A, Bitran M. Aplicando psicología positiva en educación médica. Rev Med Chile. 2011;139:941-9.
31. Jurado García PJ, Benítez Hernández ZP, Mondaca Fernández F, Rodríguez Villalobos JM, Blanco Ornelas JR. Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en universitarios mexicanos. Acta Univ. 2017;27(5):76-82.
32. Muñiz J. Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo. 2010;31(1):57-66.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.