Publicado oct 8, 2020



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paula Accialini https://orcid.org/0000-0002-3560-0511

Cyntia Abán https://orcid.org/0000-0002-2135-3951

Tomás Etcheverry https://orcid.org/0000-0002-9309-2164

Gustavo Leguizamón

Sabina Maté

Mariana Farina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El inicio del trabajo de parto está controlado por diversas moléculas y estudios recientes han postulado al sistema endocannabinoide como un mediador clave en este proceso. Se observó que anandamida (AEA), uno de los principales endocannabinoides, aumenta en el plasma de pacientes con trabajo de parto [1]. Nuestro objetivo fue estudiar la implicancia de AEA sobre la producción de prostaglandinas (PGs) y óxido nítrico (NO) en la placenta humana a término. Para ello utilizamos explantos de placentas a término provenientes de partos vaginales (TP, trabajo de parto) o de cesáreas electivas (sin trabajo de parto). Las placentas de TP presentan menor contenido proteico y actividad de FAAH, la enzima que degrada a AEA, que las placentas de cesárea. Esto sugiere un aumento intraplacentario de AEA durante el trabajo de parto. En cultivos de placentas de TP, AEA provocó un aumento de la concentración de PGs y una disminución en los niveles de NO. Contrariamente, en placentas de cesárea AEA provocó una disminución en la concentración de PGs y un incremento en la producción de NO. Nuestros resultados sugieren que AEA actuaría como un modulador en la placenta, regulando la producción de moléculas claves en el desencadenamiento del parto.

Keywords

ENDOCANNABINOID, PROSTAGLANDINS, NITRIC OXIDEENDOCANNABINOIDE, PROSTAGLANDINAS, ÓXIDO NÍTRICO

References
[1] Habayeb OM, Taylor AH, Evans MD, et al. Plasma levels of the endocannabinoid anandamide in women – a potential role in pregnancy maintenance and labor? J. Clin. Endocrinol. Metab. 2004;89(11)5482–5487.
Cómo citar
Accialini, P., Abán, C., Etcheverry, T., Leguizamón, G., Maté, S., & Farina, M. (2020). Anandamida regula la producción de moléculas claves en el desencadenamiento del parto. Universitas Medica. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/31081
Sección
Resumen de Congreso

Artículos más leídos del mismo autor/a