Alcance

Universitas Medica es una publicación científica de acceso abierto cuyo objetivo es la divulgación de los resultados de investigación relacionado con ciencias de la salud. Está dirigida a profesionales, docentes y estudiantes del área de la medicina, enfermería y otras ciencias comprometidas con el cuidado de la vida, a nivel nacional e internacional. La revista es de publicación continua y es coeditada por el Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana. Está abierta a recibir tanto artículos originales de investigación científica como Artículos de revisión sistematizada o integrativa.

Política de acceso abierto

Esta revista científica se adhiere a una política de acceso abierto inmediato, fundamentada en la premisa de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público es esencial para fomentar un intercambio de conocimientos a escala global.

Esta revista científica no exige cobro de APC (Article Processing Charge o pagos por procesamiento de artículos), ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones de consulta.

Consultar la política aquí

 

Archivar 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información

Política de depósito de artículos 

https://beta.sherpa.ac.uk/id/publisher/1759http://www.sherpa.ac.uk/romeo/journals.php?la=es&fIDnum=%7C&mode=simple&version=&id=1759&letter=ALL

  • Se recomienda a los autores no autoarchivar (depositar) la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares) de sus artículos.
  • Los autores pueden autoarchivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares y la edición).
  • Los autores pueden autoarchivar la versión final en PDF, HTML o XML.

Historia de la Revista

La revista "Universitas" se creó en 1951 como una revista interdisciplinaria de varias instituciones de la Universidad Javeriana. En 1958 la Facultad de Medicina creo "Universitas Medica" como continuación de Universitas. La revista se ha publicado en forma continua desde entonces a excepcion de 1961 y 1988. El listado completo de los artículos publicados se puede encontrar en:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wV862M4AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Por su naturaleza (el buscador de google) esta lista puede tener multiples errores que estamos tratando de corregir continuamente. El texto completo de los números 1-40 solo se pueden consultar en fisico. El texto completo de los números 41 (año 2000)- al 50 (año 2009) estan disponibles en:

Imbiomed

El texto completo de los numeros 51 hasta el actual se encuentran en esta pagina. 

En enero de 2024, Universitas Medica se fusionó con Investigación en Enfermería: imagen y Desarrollo. Desde entonces, la revista es coeditada por el Hospital Universitario San Ignacio y las Facultades de Medicina y Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana.