Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica

Elsa Piedad Cabrera- Murcia

Resumen


El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. La metodología utilizada fue cualitativa y se usó el estudio de caso como método que permitió describir el alcance del programa y la interconexión de los significados compartidos por los tres actores observados y entrevistados. Aunque estos trabajan en diferentes campos disciplinarios y con estudiantes no diagnosticados como talentosos, todos ellos coinciden en dar relevancia a los cambios y aprendizajes significativos incorporados a su formación y transferidos a su práctica pedagógica en el aula regular, luego de cursar este perfeccionamiento, en (a) concepción de docencia, (b) conocimientos de base, (c) planificación y, (d) elementos clave para una educación diferenciada. Estos conforman los saberes y saberes hacer transferidos desde la educación de talentos al aula regular.

Transferencia a la práctica
Este artículo refleja la reflexión de tres profesores en torno a su proceso de aprendizaje a partir de las pasantías PENTA UC y posterior transferencia a su práctica pedagógica. En sus propias voces, evidenciamos cómo asimilan y combinan los aprendizajes adquiridos con el propósito de potenciar los aprendizajes de sus estudiantes en el aula regular. Estos casos les muestran tanto a los profesores como al sistema educativo, mejores caminos para aproximarse a una educación de calidad que tenga en cuenta
las necesidades particulares de nuestros estudiantes y una constelación de aprendizajes en la formación de futuros profesores, o bien en ejercicio.


Palabras clave


Formación profesional de maestros; evaluación; pasantía PENTA UC; práctica pedagógica

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182