Publicado jun 27, 2012



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Joan Boada-Grau

Aldo-Javier Prizmic-Kuzmica

Sonia González-Recio

Andreu Vigil-Colet

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Resumen

En el presente artículo se estudian las propiedades psicométricas de la escala ELBus-21 que permite evaluar los estresores laborales que son propios de los conductores de autobuses españoles. Los participantes de la presente investigación son 287 conductores de autobuses (80.1% hombres y 19.9% mujeres) de tres radios de acción: urbano, interurbano y discrecional. Los resultados obtenidos constatan, después de realizar un análisis factorial exploratorio de la escala, una estructura constituida por tres factores que hacen referencia a las condiciones del tráfico, a la sobrecarga y la fatiga, y a la falta de confort personal. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada. Igualmente, se constatan indicios de validez de los tres factores si se toman como referencia el estrés, los trastornos psicofisiológicos, las conductas de seguridad en el vehículo, la autonomía en el puesto de trabajo y algunos correlatos empíricos. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los estresores laborales en los conductores de autobuses españoles. La escala ELBus-21 puede ser utilizada como un inventario de screening en combinación con otros instrumentos.

Keywords

stressors, transport, bus drivers, scale, spanish adaptationEstresores laborales, conductores de autobús, escala, adaptación al español

References
Cómo citar
Boada-Grau, J., Prizmic-Kuzmica, A.-J., González-Recio, S., & Vigil-Colet, A. (2012). Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21): Estructura factorial, fiabilidad y validez. Universitas Psychologica, 12(1), 249–259. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.elca
Sección
Artículos

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