Publicado jul 24, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adalberto Amaya A.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesionales. Se considera, por lo tanto, necesario aclarar el concepto desde un punto de vista académico y profesional, para analizar los elementos que caracterizan la distinción del término competencia y su diferenciación con las tendencias curriculares precedentes centradas en objetivos y contenidos temáticos. Si bien es cierto que inicialmente se analiza el inconveniente gramatical que ha favorecido la confusión de términos, posteriormente, a través de una estrategia didáctica, se genera un análisis respecto a las diferencias entre competencias, habilidades y destrezas, a partir de una analogía que se hace con un ejemplo de un bloqueo en el tránsito automotor.

Keywords

Competences, goals, skills, competencias, objetivos, habilidades,

References
1. Kern D. Curriculum development for medical education: A six steps approach. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 1998.
2. Vargas F. La formación de competencias: una acción para mejorar la capacitación. Bogotá: ANDI; 1999.
3. Tobón S. Formación basada en competencias. 2a ed. Bogotá: Ecoe; 2006.
Cómo citar
Amaya A., A. (2014). Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor. Universitas Medica, 55(4), 424–435. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed55-4.cohd
Sección
Artículos de reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a