Resumen
El tema del Ambiente Clínico de Aprendizaje (ACA) está al frente de las discusiones de educadores, acreditadores, organizaciones educativas y profesionales de la salud, y han sido durante mucho tiempo un foco de investigación y esfuerzos de mejora en la educación médica.
Objetivo: Evaluar los ambientes clínicos de aprendizaje de nuestra sede hospitalaria, así como sus diferencias.
Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal, analítico, prospectivo con el instrumento ACA-UNAM-MEX, incluimos variables edad, sexo, año de residencia, estado civil y especialidad. Se aplicó medidas de tendencia central y de medidas de dispersión, Ji cuadrado o prueba exacta de Fisher para diferencias, Tau b de Kendall para correlación y regresión logística bivariada aclarar variables predictoras, usamos el SPSS versión 24 para Windows.
Resultados: Se obtuvieron 135 respuestas, edad ẍ=28,72 años DS±2.455, el sexo masculino 75(55.62%) casados 24(17.81%), Medicina interna 34 (25,2%) y Anestesiología 20 (14.8%) las más comunes, de primer año 42, (31%), y tercero 36, (27%) fueron los más frecuentes, en la percepción RI 79,3% muy restrictivo, PEyI 78,5% muy restrictivo, CI 95,6% muy restrictivo y DS 91,1% muy restrictivo, hubo diferencia estadísticamente significativa en DS y sexo p=0.02, DS y especialidad p= 0.002, CI y especialidad p=0.013, PE y año académico p= 0.202 ( valor de p≤ 0.05) Al aplicar Tau b de Kendall se encontraron correlaciones bajas negativas en la mayoría de los variables, la regresión logística bivarida, se rencontró que estado civil valor de p=0.010 y año de residencia p=0 .000, predecían la percepción de un ambiente más restrictivo p=≤0.05)
Conclusión: Aparentemente los ambiente clínico de aprendizaje, evaluado en nuestra sede hospitalaria se encuentra en rangos restrictivos, si hubo diferencia estadísticamente significativa en DS y sexo p=0.02, DS y especialidad p= 0.002, CI y especialidad p=0.013, PE y año académico p= 0.202 (valor de p≤ 0.05).
Roff S, McAleer S, Skinner A. Development and validation of an instrument to measure the postgraduate clinical learning and teaching educational environment for hospital-based junior doctors in the UK. Med Teach. 2005;27(4):326-31.
Lombarts KMJMH, Heineman MJ, Scherpbier AJJA, Arah OA. Effect of the learning climate of residency programs on faculty’s teaching performance as evaluated by residents. PLoS One. 2014;9(1):e86512. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0086512
Biggs J, Tang C. Teaching for quality learning at university: what the student does. Higher Education. SRHE and Open University Press; 2007.
Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 1923-58.
Feletti GI, Clarke RM. Construct validity of a learning environment survey for medical schools. Educ Psychol Meas. 1981;41(3):875-82. https://doi.org/10.1177/001316448104100330
Pololi L, Price J. Validation and use of an instrument to measure the learning environment as perceived by medical students. Teach Learn Med. 2000;12(4):201-7.
Nordquist J, Hall J, Caverzagie K, Snell L, Chan MK, Thoma B, et al. The clinical learning environment. Med Teach. 2019;41(4):366-72. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1566601
Gruppen L, Irby DM, Durning SJ, Maggio LA. Interventions designed to improve the learning environment in the health professions: a scoping review. MedEdPublish. 2018;7:211. https://doi.org/10.15694/mep.2018.0000211.1
Kilty C, Wiese A, Bergin C, Flood P, Fu N, Horgan M, et al. A national stakeholder consensus study of challenges and priorities for clinical learning environments in postgraduate medical education. BMC Med Educ. 2017;17(1):226. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1065-2
Norman RI, Dogra N. A survey of the practice and experience of clinical educators in UK secondary care. BMC Med Educ. 2014;14(1):229. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-229
Vázquez Martínez FD, Delgado Domínguez C, Quiroz Hernández FJ. Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México. Investig Educ Méd. 2017;6(22):88-95. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.06.005
Vieira JE. The postgraduate hospital educational environment measure (PHEEM) questionnaire identifies quality of instruction as a key factor predicting academic achievement. Clinics. 2008;63(6):741-6. https://doi.org/10.1590/s1807-59322008000600006
Sutton AH, Hernández FF, Barreto SG, Ramírez SC, Montalvo CL, Puig PV. Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes. Gac Med Mex. 2014;150(2):144-53.
Fuller A, Unwin L. Fostering workplace learning: looking through the lens of apprenticeship. Eur Educ Res J. 2003;2(1):41-55. https://doi.org/10.2304/eerj.2003.2.1.9
Tamblyn R, Abrahamowicz M, Dauphinee D, Girard N, Bartlett G, Grand’Maison P, et al. Effect of a community oriented problem based learning curriculum on quality of primary care delivered by graduates: Historical cohort comparison study. Br Med J. 2005;331(7523). https://doi.org/10.1136/bmj.38636.582546.7C
Asch DA, Nicholson S, Srinivas S, Herrin J, Epstein AJ. Evaluating obstetrical residency programs using patient outcomes. Obstet Anesth Dig. 2010;30(4):1277-83. https://doi.org/10.1001/jama.2009.1356
Cadieux G, Tamblyn R, Dauphinee D, Libman M. Predictors of inappropriate antibiotic prescribing among primary care physicians. C Can Med Assoc J. 2007;177(8):877-83.
Weiss KB, Bagian JP, Nasca TJ. The clinical learning environment: the foundation of graduate medical education. JAMA. 2013 Apr 24;309(16):1687-8. https://doi.org/10.1001/jama.2013.1931
Weiss KB, Co JPT, Bagian JP. Challenges and opportunities in the 6 focus areas: CLER National Report of Findings 2018. J Grad Med Educ. 2018;10(4):25-48.
Hamui-Sutton A, Lavalle-Montalvo C, Díaz-Villanueva A, Gómez-Lamont DS, Carrasco- Rojas JA, Vilar-Puig P. Las actividades académicas en contextos clínicos por especialidades: percepción de los estudiantes. Investig Educ Méd. 2013;2(5):25-36.
Sutton AH, Chacalo MA, de la Cruz Flores G, de la Roche OFR, Montalvo CL, Puig PV. Construcción y validación de un instrumento para evaluar ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas. Gac Med Mex. 2013;149(4):394-405.
Vera Muñoz MAM, Anzaldo Vera N, Anzaldo Vera MF. Ambiente clínico de aprendizaje-laboral y residentes médicos de instituciones de salud del sector público mexicano. Rev Glob Negocios [Internet]. 2019;7(1):67-81. Available from: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3345223
Zhang J, Shields L, Ma B, Yin Y, Wang J, Zhang R, et al. The clinical learning environment, supervision and future intention to work as a nurse in nursing students: a cross-sectional and descriptive study. BMC Med Educ. 2022;22(1):548. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03609-y
Hernández-Domínguez J, Ramírez-Dueñas LK, Roco-Zúñiga AL, Fernández-Vázquez MU. Ambiente clínico académico de las residencias médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla. Rev Educ Desarro. 2022;62(julio-septiembre):37-46.
Medina ML, Medina MG, Gauna NT, Molfino L, Merino LA. Evaluation of the educational environment in the paediatric clinic residency in a provincial referral hospital. Educ Med. 2020;21(1):24-31.
Ruiz González G. Evaluación del ambiente clínico de aprendizaje en la especialidad en medicina familiar de la unidad de medicina familiar número 27 [Internet specialisation thesis]. Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California; 2018. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12930/4709
Villanueva González CG, Vyeira López ME, Gómez Alonso C, Rodríguez Orozco AR. Ambientes clínicos de aprendizaje y estilos de aprendizaje en residentes de medicina familiar: estudio preliminar. Cuad Aten Prim [Internet]. 2017;23(2):5-9. Available from: https://revista.agamfec.com/ambientes-clinicos-de-aprendizaje-y-estilos-de-aprendizaje-en-residentes-de-medicina-familiar-estudio-preliminar/
Vera Muñoz MAM, Anzaldo Vera, Anzaldo Vera MF. Influencia del clima laboral y ambiente clínico de aprendizaje en los residentes médicos de instituciones de salud del sector público en México. Innov Desarro Tecnol Rev Digit. 2018;10(2):73-89.
Sutton AH, Puig PV, Montalvo CL, Halabe J, Fernando O, De R, et al. Ambientes clínicos de aprendizaje en departamentos de medicina interna de hospitales mexicanos [internet research project]. 2011. Available from: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306512

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Juan Antonio Lugo Machado, Patricia Emiliana García Ramírez, Elizabeth Medina Valentón, José Aurelio Méndez Cázares, Abril Alejandra Pacheco Sánchez