Publicado abr 2, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gilma Mantilla, MD, MSc, MA.

Katerine Ariza, MSc

Andrea Santamaria, MEd.

Socorro Moreno, Ps. MSc.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Resumen


Introducción: El modelo de educación basada en competencias es cada vez más frecuente para la formación de pregrado de medicina. Sin embargo, existe una ausencia de consenso sobre el concepto de competencia que pueden limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares que lo emplean.


Objetivo: Analizar las definiciones y aplicaciones de los términos "currículo basado en competencias" (CBC) y “evaluación basada en competencias” (EBC) en la literatura de educación médica para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de medicina.


Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o currículos basados en competencias en el área médica, específicamente en los programas de pregrado, durante las últimas tres décadas.


Resultados: De 3618 artículos, se preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos. El análisis cualitativo generó cuatro categorías principales y 14 categorías subordinadas.


Conclusiones: Aunque no existe un consenso que defina la competencia, CBC y EBC, la decisión de implementar un CBC en un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto social y regulatorio y, un desarrollo progresivo que responda a las necesidades particulares, que pueden estar relacionadas con todos los niveles del aprendizaje.

Keywords

Educación Basada en Competencias, Educación de Pregrado en Medicina, Educación Médica, Evaluación Educacional, Aprendizaje

References
Cómo citar
Mantilla, G., Ariza, K., Santamaria, A. ., & Moreno, S. (2021). Educación médica basada en competencias: Revisión de enfoque. Universitas Medica, 62(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.emed
Sección
Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a