##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


José Antonio Pineda-Alfonso http://orcid.org/0000-0002-6379-5686

Francisco F. García-Pérez http://orcid.org/0000-0002-9988-3231

Resumen

En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligato­ria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y se constata una progresión en los aprendizajes desde formulaciones más simples del co­nocimiento hacia concepciones más complejas. Se concluye que la metodología didáctica utilizada, el trabajo en torno a problemas sociales, en distintas escalas, tiene una influencia decisiva en esta evolución.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Enseñanza secundaria, educación ciudadana, problema social, coexistencia pacífica, aprendizaje

References
Álvarez, Leonardo Yovany (2012). Representaciones sobre el gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 883-896. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a08.pdf

Barrett, Martyn D. & Buchanan-Barrow, Eithne (2002). Children's Understanding of Society. En Peter K. Smith & Craig H. Hart (eds.). Blackwell Handbook of Childhood Social Development, 491-512. Malden, Massachusetts: Blackwell.

Berti, Anna Emilia (2005). Children's Understanding of Politics. En Martyn D. Barrett & Eithne Buchanan-Barrow (eds.). Children's Understanding of Society (Studies in Developmental Psychology), 69-104. Hove, United Kingdom: Psychology Press.

Carretero, Mario; Jacott, Liliana; Limón, Margarita; López-Manjón, Asunción & León, José A. (1994). Chapter 15, Historical Knowledge: Cognitive and Instructional Implications. En Mario Carretero & James F. Voss (eds.). Cognitive and Instructional Processes in History and the Social Sciences, 357-376. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Castorina, José Antonio (2005). La investigación psicológica de los conocimientos sociales. Los desafíos a la tradición constructivista. En José Antonio Castorina (coord.). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad, 19-40. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, José Antonio; Barreiro, Alicia & Toscano, Ana Gracia (2005). Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales. En José Antonio Castorina (coord.). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad, 205-238. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, José Antonio; Faigenbaum, Gustavo; Zerbino, Mario; KohenKohen, Raquel; Tabbush, Constanza & Clemente, Fernando (2001). El conocimiento social de los niños y las prácticas institucionales. Revista Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación, IRICE, 15, 31-54. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4796

Cohen, Louis; Manion, Lawrence & Morrison, Keith (2011). Research Methods in Education, 7th ed. New York: Routledge.

Delval, Juan (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Enesco, Ileana; Delval, Juan; Navarro, Alejandra; Villuendas, Dolores; Sierra, Purificación & Peñaranda, Ana (1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1388_19

García-Díaz, José Eduardo (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

García-Pérez, Francisco F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, IV (64), 55-78 (15 de mayo de 2000). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm.

Krippendorff, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Lenzi, Alicia; Borzi, Sonia; Pataro, Alejandra & Iglesias, Cristina (2005). La construcción de conocimientos políticos en niños y jóvenes. Un desafío para la educación ciudadana. En José Antonio Castorina (coord.). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad, 71-98. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lenzi, Alicia & Castorina, José Antonio (1999/2000). El cambio conceptual en conocimientos políticos. Aproximación a un modelo explicativo. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 7 (1), 125-144.

Lenzi, Alicia & Castorina, José Antonio (2000). Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en conocimientos sociales: la noción de autoridad escolar. En José Antonio Castorina & Alicia Lenzi (comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas, 41-58. Barcelona: Gedisa.

Lobato-Junior, Antonio (2013). Representaciones sociales y didáctica: construcción teórica de un espacio común. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 277-295. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/5648/4726

Misco, Thomas (2009). “The Children Don't Have Any Idea”: How Case Studies of Controversy Can Help Build Democratic Habits of Mind. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (2), 329-340. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/download/3388/2577

Moscovici, Serge (2003). La conciencia social y su historia. En José Antonio Castorina (comp.). Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles, 91-110. Barcelona: Gedisa.

Overton, Willis F. (2013). New Paradigm for Developmental Science: Relationism and RelationalDevelopmental Systems. Applied Developmental Science, 17 (2), 94-107.

Pineda-Alfonso, José Antonio (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación en la Escuela, 75, 35-47. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25045/Las_concepciones_de_los_alumnos_sobre_el_conflicto_y_la_convivencia.pdf?sequence=1

Pineda-Alfonso, José Antonio (2013). “El conflicto y la convivencia”. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Disponible en: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2079/el-conflicto-y-la-convivencia-experimentacion-de-unambito-de-investigacion-escolar-y-analisis-deldesarrollo-profesional-docente/#description

Pineda-Alfonso, José Antonio & García-Pérez, Francisco F. (2011). La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 82-91. Disponible en: https://www.academia.edu/27495878/La_construcci%C3%B3n_de_un_%C3%A1mbito_de_investigaci%C3%B3n_escolar_sobre_el_conflicto_la_violencia_y_la_guerra.pdf

Torney-Purta, Judith; Lehmann, Rainer; Oswald, Hans & Schulz, Wolfram (2001). Citizenship and Education in Twenty-eight Countries. Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen. Amsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED452116.pdf

Treagust, David F. & Duit, Reinders (2015). On the Significance of Conceptual Metaphors in Teaching and Learning Science: Commentary on Lancor; Niebert and Gropengiesser; and Fuchs. International Journal of Science Education, 37 (5-6), 958-965. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2015.1025312
Cómo citar
Pineda-Alfonso, J., & García-Pérez, F. F. (2017). La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 143-158. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.cfse
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a