Publicado Dec 6, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Carmen del Pilar Díaz-Bazo https://orcid.org/0000-0002-1256-9785

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitacio­nes. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no siempre evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es partici­pante, y no protagonista (maestro-investigador o coinvestiga­dor) o autor de la investigación sobre su propia práctica.

Keywords

Pedagogical research, action research, primary education, secondary education, teacher-researcherInvestigación pedagógica, investigación-acción, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, maestro-investigador

References
Acedo de Bueno, María de Lourdes (2004). Plan de enseñanza. Historia para el historiador principiante para Educación Media. Anales de la Universidad Metropolitana, 4 (1), 33-49. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4003722.pdf

Baquedano, Cinthia & Echeverría, Rebelín (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12 (1), 139-160. Disponible en: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/210/251

Barquín, Amelia & Plaza, Nekane (2005). La luciérnaga que era… ¿diferente? Un aula “multicultural” en Guipúzcoa: convivencia y conflictos entre los alumnos e intervención de las maestras. Revista de Educación, 338, 377-406. Disponible en: https://www.revistaeducacion.mec.es/re338_20.htm

Blández-Ángel, Julia (1996). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE.

Booth, Andrew; Papaioannou, Diana & Sutton, Anthea (2012). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. London: Sage. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Andrew_Booth/publication/235930866_Systematic_Approaches_to_a_Successful_Literature_Review/links/55f89fae08aec948c4837066/Systematic-Approaches-to-a-Successful-Literature-Review.pdf

Borjas, Mónica P. & Peña-Leyva, Fátima de la (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Zona Próxima, 10, 12-35. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1655/4645

Cárdenas-Reyes, Juan Luis; Lara-Guardia, Gracia Nacarí; Molina-Arias, Cristina; Moreno-Lucena, Álvaro & Morilla-Navarro, Verónica (2014). Mejora del clima de convivencia en el aula mediante una metodología de investigación-acción. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa de la Universidad de Granada, ReiDoCrea, 3, 127-141. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/32268/1/ReiDoCrea-Vol.3-Art.19-Cardenas-Lara-Molina-Moreno-Morilla.pdf

Carr, Wilfred & Kemmis, Stephen (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carrillo-Aguilera, Carme & Vilar i Monmany, Mercè (2009). El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de educación secundaria. Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 23, 1-14. Disponible en: https://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar09.pdf

Casals, Albert; Vilar, Mercè & Ayats, Jaume (2008). La investigación-acción colaborativa. Reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5 (4), 1-16. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf

Cepero-González, Mar; García-Pérez, Ana & López-López, Manuel (2013). Diseño de un programa de intervención bilingüe para el área de educación física basado en la competencia digital. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 19, 257-273. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4594836.pdf

Conde-Núñez, María del Carmen; Sánchez-Cepeda, J. Samuel & Corrales-Vázquez, José María (2009). Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), 23-44. Disponible en: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART2_Vol8_N1.pdf

Contreras-Colmenares, Adrián Filiberto (2008). La coetaneidad en el proceso de mediación y aprendizaje de la lectura. Acción Pedagógica, 17 (1), 56-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967447

Coral, Josep & Lleixà-Arribas, Teresa (2013). Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 79-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4473846

Dick, Bob (2006). Action Research Literature 2004-2006. Themes and Trends. Action Research, 4 (4), 439-458. London: Sage.

Dick, Bob (2009). Action Research Literature 2006-2008. Themes and Trends. Action Research, 7(4), 423-441. London: Sage.

Dick, B. (2011). Action Research Literature 2008-2010. Themes and trends. Action Research, 9 (2), 122-143. London: Sage.

Diego-Rasilla, Francisco Javier (2007). La investigaciónacción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso, 30, 103-118. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498251.pdf

Elliott, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, John (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, La Coruña: Ediciones Morata, Fundación Paideia.

Fariña-Pérez, Fernando Jesús & Sosa-Alonso, Juan José (2011). Reflexión y mejora en la práctica docente: narración de una experiencia en el área de tecnología. Qurriculum, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 24, 85-116. Disponible en: https://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero24/farina.pdf

Fernández-Olaskoaga, Lorea; Correa-Gorospe, José Miguel & Ochoa-Aizpurua Agirre, Begoña (2013). Eskola 2.0: un curso completado. Tiempo de evaluación. Revista Fuentes, 13, 239-262. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33702

Fernández-Río, Javier; Medina-Gómez, Juan F.; Garro-García, Jacob & Pérez-González, M. (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1 (2), 84-99. https://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artcondfis.pdf

Flores-Kastanis, Eduardo; Montoya-Vargas, Juny & Suárez, Daniel H. (2009). Investigación-acción participativa en la educación latinoamericana. Un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 289-308. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14004013.pdf

Fouché, Christa B. & Chubb, Laura A. (2016). Action Researchers Encountering Ethical Review: A Literature Synthesis on Challenges and Strategies. Educational Action Research, 25 (1), 23-34. DOI: 10.1080/09650792.2015.1128956

Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

García-González, Sandra Milena (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Enunciación, 19 (2), 252-267. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5016208.pdf

Gibbs, Paul; Cartney, Patricia; Wilkinson, Kate; Parkinson, John; Cunningham, Sheila; James-Reynolds, Carl; Zoubir, Tarek; Brown, Venetia; Barter, Phil; Sumner, Pauline; MacDonald, Angus; Dayananda, Asanka & Pitt, Alexandra (2017). Literature Review on the Use of Action Research in Higher Education. Educational Action Research, 25 (1), 3-22. DOI: 10.1080/09650792.2015.1124046

González-Terry, Cecilia (2011). Metodología de orientación flexible para favorecer aprendizaje significativo en las clases de educación física: propuesta desde el enfoque problematizador. Acciónmotriz, 7, 5-21. Disponible en: https://www.mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/amotriz/id/58

Guillén-Correas, Roberto & Peñarrubia-Lozano, Carlos (2013). Incorporación de contenidos de actividades en el medio natural mediante la investigación-acción colaborativa. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 23-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289005.pdf

Gutiérrez-Cordero, Rosario; Cremades-Begines, Antonio & Perea-Díaz, Benjamín (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas, 25, 151-161. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3877921.pdf

Halai, Nelofer (2012). Developing Understanding of Innovative Strategies of Teaching Sciences through Action Research: A Qualitative Meta-synthesis from Pakistan. International Journal of Sciences and Mathematics Education, 10 (2), 387-415.

Hernández-Doria, Carlos Andrés; Gómez-Zermeño, Marcela Georgina & Balderas-Arredondo, Maricela (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (3), 1-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44732048010.pdf

Hernández-Gil, Teresa (2007). El aprendizaje comprensivo y creativo a partir de la investigación-acción como estrategia didáctica epistémica en la educación básica. Laurus, 13 (23), 11-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102302.pdf

Herr, Kathryn & Anderson, Gary L. (2015). The Action Research Dissertation. A Guide for Students and Faculty. 2nd ed. Thousand Oaks, California: Sage Publications Inc.

Hidalgo, María Elena (2009). Programa de intervención para la resolución de conflictos estudiantiles dirigido a los jóvenes el séptimo (7°) grado de la UEN Liceo “Andrés Bello”. Una alternativa para la inducción de Valores de la No-violencia hacia la Convivencia Ciudadana. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10 (1), 225-240. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175962.pdf

Jimeno, María Manuela (2000). La investigación-acción en el contexto de la Educación Musical. Revista de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 5, 1-6. Disponible en: https://musica.rediris.es/leeme/revista/jimeno00.pdf

Kemmis, Stephen & McTaggart, Robin (1998). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Latorre, Antonio (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lewin, Kurt (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2 (4), 34-46.

Lleixà, Teresa; Torralba, Miguel Ángel & Abrahão, Sergio Roberto (2010). Evaluación de competencias en Educación Física: Investigación-acción para el diseño de procedimientos de evaluación en la Etapa Primaria. Movimiento, 16 (4), 33-51. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115316963003

López, Ana Manuela & Lacueva, Aurora (2007). Proyectos en el aula: cinco categorías en el análisis de un caso. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, REICE, 5 (1), 78-120. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55100106.pdf

López-Pastor, Víctor M. (2008). La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido. Revista Española de Pedagogía, LXVI (239), 137-150. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2595626.pdf

Mántica, Ana María & Carbó, Ana Laura (2013). Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico. Educación Matemática, 25 (3), 27-59. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/405/40529854003.pdf

Margallo-González, Ana María (2009). Lectura, escritura y aprendizaje literario en los proyectos de trabajo escolar. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 30 (3), 44-55. Disponible en: https://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Margallo.pdf

Marín-Regalado, María Nieves (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 3 (14), 122-141. Disponible en: https://emasf.webcindario.com/LA_EXPRESION_CORPORAL_INSTRUMENTOS_DE_RESOLUCION_DE_CONFLICTOS.pdf

McKernan, James (1999). Investigación-acción y curriculum, métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata.

McNiff, Jean (2014). Writing and Doing Action Research. London: Sage Publications.

Membiela, Pedro (2002). Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 443-450. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21835/21669

Menéndez-Santurio, José Ignacio & Fernández-Río, Javier (2014). Innovación en educación física: el kickboxing como contenido educativo. Apunts. Educación Física y Deportes, 117 (3), 33-42. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/280882/368546

Monzonís-Martínez, Núria & Capllonch-Bujosa, Marta (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 180-185. Disponible en: https://www.retos.org/numero_25/180-185.pdf

Navarro-Adelantado, Vicente & Jiménez-Jiménez, Francisco (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física a través de un instrumento de metaevaluación didáctica. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 27 (8), 63-79. Disponible en: https://www.cafyd.com/REVISTA/02705.pdf

Oriol-López, María Ángeles (2009). Actitudes que desarrollan los alumnos de secundaria al crear composiciones musicales en grupo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, RECIEM, 6 (1), 1-10. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v6n1.pdf

Palazón-Herrera, José (2013). ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting? Investigación-acción en el aula de música en educación secundaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 51-64. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074005

Pareja-Fernández de la Reguera, José A. & Pedrosa-Vico, Beatriz (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (3), 467-491. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL14.pdf

Pérez-Rodríguez, Sandra Emilce (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul, 33, 10-14.

Pérez-Serrano, Gloria (1990). Investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Perseguer, Carme (2012). Identificación de los elementos de gestión del aula mediante la investigación-acción. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 257-279. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285693/373665

Pimentel-Lorente, Aurelia (2000). Una experiencia de aproximación a la investigación-acción en el área de educación musical de la etapa primaria. Revista de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 5, 1-5. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9710/9146

Pineda-Alfonso, José Antonio (2013). El conflicto y la convivencia. Una investigación con alumnos de 4º de ESO de un barrio periférico de la ciudad de Sevilla. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, 111-118. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/271373/359025

Quero-Ramones, Sandra & Madueño-Madueño, Leonel (2006). Süchiki Walekerü: un ejemplo del uso de las TIC en escuelas indígenas, caso Wayuu. Educere: Revista Venezolana de Educación, 10 (34), 435-442. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603406

Ramírez, Zonaida & Chacón, Carmen Teresa (2007). La promoción de la lectura significativa de textos en inglés en el noveno grado de educación básica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 11 (37), 297-305. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603716

Randolph, Justus J. (2009). A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment, Research & Evaluation, 14 (13), 1-13. Disponible en: https://pareonline.net/pdf/v14n13.pdf

Reason, Peter & Bradbury, Hilary (2001). The Sage Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice. London: Sage.

Restrepo-Gómez, Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf

Rincón-Hernández, Diana Marcela (2013). Pensamiento algebraico: una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Revista Científica, edición especial, 665-669. Disponible en: https://funes.uniandes.edu.co/6733/1/Rincon2013Pensamiento.pdf

Ríos-Cortázar, Víctor; Gasca-García, Alejandra; Franco-Martínez, Mónica & Tolentino-Mayo, Lizbeth (2014). Narrativa infantil en entornos escolares. Una estrategia de promoción de la salud. Salud Pública de México, 56 (2), S130-S138. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/106/10632375005.pdf

Romera-Iruela, María Jesús (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 221-239. Disponible en: https://studylib. es/doc/7613961/la-investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n-en-did%C3%A1ctica-de-lasciencias--per...

Rosas, Minerva; Jiménez, Pablo & Ulloa, Paula (2004-2005). Comprensión lectora y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Un caso de investigación acción. Lenguas Modernas, 30, 57-80. Disponible en: https://www.lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45395/47449

Rowell, Lonnie R.; Polush, Elena Yu; Riel, Margaret & Bruewer, Aaron (2015). Action Researchers' Perspectives about the Distinguishing Characteristics of Action Research: A Delphi and Learning Circles Mixed-Methods Study. Educational Action Research, 23 (2), 243-270. DOI:10.1080/09650792.2014.990987

Ruiz, Deyse & García, Marianela (2003). El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 23, 321-327.

Santos-Rodríguez, Luis & Fernández-Río, Javier (2012). Uso pedagógico del blog: un proyecto de investigación-acción en la materia de educación física en educación secundaria. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42, 1-14. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/349/88

Schön, Donald A. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Silva-Alayón, Darwin Jesús (2010). De lo real a lo formal en matemática. Integra Educativa, 3 (2), 157-178. Disponible en: https://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a06.pdf

Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Terán de Serrentino, Miriam & Pachano-Rivera, Lizabeth (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 13 (44), 159-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571019

Toloza, Helda; Barletta, Norma & Moreno, Francisco (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, 19, 39-55. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/853/85329192004.pdf

Torres-Escobar, Adriana Carolina (2014). Argumentación en la escuela primaria: trabajo colaborativo y B-Learning. Enunciación, 19 (2), 237-251. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7537/10041

Trejo-Castro, José Augusto & Marcano, Noris (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la educación primaria venezolana. Revista de Investigación, 79 (37), 33-48. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140394002

Vaca-Escribano, Marcelino Juan (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física. Una unidad (didáctica) de investigación-acción. Ágora para la EF y el Deporte, 12 (3), 289-307. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3354740.pdf

Valero-Alemán, Patricia & Mayora, Freddy (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10 (1), 109-135. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175952.pdf

Vargas, César & Estupiñán, María Rosa (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). Luna Azul, 34, 10-25. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a02.pdf

Vásquez-Arenas, Esperanza; Becerra-Galindo, Aurora & Ibáñez-Córdoba, Sandra Ximena (2014). La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Revista Científica, 1 (18), 77-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5563/7077

Vaughan, Michelle & Burnaford, Gail (2016). Action Research in Graduate Teacher Education: A Review of the Literature 2000-2015. Educational Action Research, 24 (2), 280-299. DOI:10.1080/09650792.2015.1062408. Disponible en: https://www.coe.fau.edu/faculty/mvaugha3/documents/ARinGraduateteacherEd.pdf

Villagra-Bravo, Carolina & Castillo-Melgarejo, Cristhian (2010). La utilización de documentos de archivo: una experiencia de investigación-acción en el subsector de historia y ciencias sociales. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9 (18), 65-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243119055005

Zárate, Mario (2012). El texto biográfico como propuesta didáctica para fortalecer la comunicación escrita en estudiantes de educación secundaria. Punto Cero, 17 (25), 27-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4218/421839653004.pdf

Zuber-Skerritt, Ortrun & Fletcher, Margaret (2007). The Quality of an Action Research Thesis in the Social Sciences. Quality Assurance in Education, 15 (4), 413-436. DOI 10.1108/09684880710829983
Cómo citar
Díaz-Bazo, C. del P. (2017). La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 159–182. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.iaeb
Sección
Artículos