Resumen
La investigación se propone examinar la trayectoria de la desigualdad en los logros educativos de los estudiantes de primaria en América Latina haciendo uso de un ajuste del coeficiente de Gini. Para ello se utilizan los resultados de las dos últimas ediciones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo para estudiantes de 3° y 6° de primaria durante los años 2013 y 2019. Los resultados del análisis evidencian una mejora general en los aprendizajes en América Latina, acompañada de un incremento en las desigualdades. Este aumento en los puntajes promedio no ha garantizado una distribución más equitativa de los aprendizajes.
Agencia de la Calidad de la Educación. (2013). Gini al SIMCE: Una aplicación del índice de Gini a los puntajes de las pruebas. Apuntes sobre la Calidad de la Educación, 1(9). http://archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Papers/2013_09_Gini_al_Simce_Una_aplicacion_indice_de_Gini.pdf
Alarco, G., & Castillo, C. (2020). Concentración de la riqueza en América Latina en el siglo XXI. Problemas del Desarrollo, 51(203). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2020.203.69534
Banco Mundial. (2006). Informe sobre el desarrollo mundial 2006: equidad y desarrollo. https://hdl.handle.net/10986/5988
Bértola, L., & Ocampo, J. A. (2022). La economía latinoamericana durante las primeras décadas del siglo XXI. El Trimestre Económico, 89(353), 39–71. https://doi.org/10.20430/ete.v89i353.1425
Castro Aristizabal, G., Giménez, G., & Pérez Ximénez-De-Embún, D. (2017). Educational inequalities in Latin America, PISA 2012: Causes of differences in school performance between public and private schools. Revista de Educación, (376), 33–59. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-343
Checchi, D., & van de Werfhorst, H. G. (2018). Policies, skills and earnings: how educational inequality affects earnings inequality. Socio-Economic Review, 16(1), 137–160. https://doi.org/10.1093/ser/mwx008
Cox, A. (2010). Educational Inequality in Latin America: Patterns, Policies, and Issues. En P. Attewell & K. S. Newman (Eds.), Growing Gaps. Educational Inequality Around the World. Oxford University Press.
Crespo Cuaresma, J., Sauer, P., & KC, S. (2013). Age-specific inequality, education mobility and income growth. WWWforEurope, (6). https://doi.org/10.57938/74b44ed8-f0e2-4c69-b106-6243761b15c9
Cruces, G., García-Domench, C., & Gasparini, L. (2014). Inequality in Education: Evidence for Latin America. En G. Andrea Cornia (Ed.), Falling Inequality in Latin America. Policy Changes and Lessons (pp. 318-339). Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198701804.003.0015
Cuenca, R., & Urrutia, C. E. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 431–461. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431
Dadon-Golan, Z., BenDavid-Hadar, I., & Klein, J. (2019). Revisiting educational (in)equity: Measuring educational Gini coefficients for Israeli high schools during the years 2001–2011. International Journal of Educational Development, 70(102091). https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102091
Deaton, A. (1997). The Analysis of Household Surveys: A Microeconomic Approach to Development Policy. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/593871468777303124
Delprato, M., & Antequera, G. (2021). Public and private school efficiency and equity in Latin America: New evidence based on PISA for development. International Journal of Educational Development, 84, 102404. https://doi. org/10.1016/j.ijedudev.2021.102404
Farquharson, C., McNally, S., & Tahir, I. (2024). Education inequalities. Oxford Open Economics, 3(Supplement_1), i760–i820. https://doi.org/10.1093/ooec/odad029
Fernández, T., & Cardozo, S. (2011). Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en América Latina: Un abordaje con base en PISA 2009. Páginas de Educación, 4(1), 33–55. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.631
Figueroa, A. (2008). Education, labour markets and inequality in Peru (Working Paper No. 48). CRISE, Department of International Development, University of Oxford. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:9f126c59-e8d1-4908-955b5ac77d69afa6
Figueroa, A. (2011) ¿Mejora la distribución del ingreso con la educación? El caso del Perú. Revista CEPAL, 102, 115–136. https://doi.org/10.18356/28adafaf-es
Formichella, M. (2014). Índice de inequidad educativa básica. Una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica. Education Policy Analysis Archives, 22. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014
Gamboa, L. F., & Waltenberg, F. D. (2012). Inequality of opportunity for educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006–2009. Economics of Education Review, 31(5), 694–708. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2012.05.002
Gasparini, L., Cruces, G., & Tornarolli, L. (2011). Recent trends in income inequality in Latin America. Economía, 11(2), 147–190. https://doi.org/10.1353/eco.2011.0002
Gasparini, L., Cicowiez, M., & Sosa Escudero, W. (2012). Pobreza y desigualdad en América Latina: Conceptos, herramientas y aplicaciones. Editorial Temas.
Gini, C. (1921). Measurement of Inequality of Incomes. The Economic Journal, 31(121), 124–126. https://doi.org/10.2307/2223319
Holsinger, D. B., Jacob, W. J., & Mason, M. (Eds.). (2008). Inequality in education: Comparative and international perspectives. Springer Netherlands.
Hu, A. (2015). Evaluating educational inequality within educational expansion: A formal comparison between odds ratio and the educational Gini coefficient. The Journal of Mathematical Sociology, 39(4), 280–303. https://doi.org/10.1080/0022250x.2015.1094471
Mejía, E., & Giraldo, M. (2014). Desigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia [Tesis de grado]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/10784/8527
Navarro Chávez, J. C. L., & Favila Tello, A. (2013). La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: El caso de las entidades federativas [Educational Inequality in Mexico, 1990-2010: The Case of the Country’s States]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 21–33. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200002
OECD et al. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es
Petersson, J. (2023). Using the Gini coefficient for assessing heterogeneity within classes and schools. SN Social Sciences, 3(11). https://doi.org/10.1007/s43545-023-00772-x
Reyes-Hernández, M. (2017). Desigualdad de las distribuciones de habilidades académicas de estudiantes de primer ingreso a la universidad. Revista Digital Análisis de la Realidad Nacional, 6(132), 126-159. http://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2017/12/IPN-RD-132.pdf
Saavedra-Chanduví, J., Molinas, J. R., Barros, R. P. D., & Ferreira, F. H. G. (2009). Inequality of Opportunity in Educational Achievement in Five Latin American Countries. En R. Paes de Barros (org.), Measuring Inequality of Opportunities in Latin America and the Caribbean (pp. 151–170). Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/en/measuring-inequality-opportunities-latin-america-and-caribbean
Sahn, D. E., & Younger, S. D. (2006). Changes in Inequality and Poverty in Latin America: Looking Beyond Income to Health and Education. Journal of Applied Economics, 9(2). https://doi.org/10.1080/15140326.2006.12040645
Thames, R. (2020). Midiendo la desigualdad educativa en el aglomerado Gran Rosario: Coeficiente de Gini educativo [tesis de grado]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Escuela de Economía. Seminario de Integración y Aplicación y Trabajo Final. http://hdl.handle.net/2133/22471
Thomas, V., Wang, Y., & Fan, X. (2001). Measuring Education Inequality: Gini Coefficients of Education (Policy Research Working Paper Núm. 2525). The World Bank. https://papers.ssrn.com/abstract=258182
Thomas, V., Wang, Y., & Fan, X. (2003). Measuring education inequality: Gini coefficients of education for 140 countries, 1960-2000. Journal of Educational Planning and Administration, 17(1). https://www.niepa.ac.in/download/Publications/JEPA_(15%20years)/JEPA%202003_Vol-17%20(1-4)/JEPA_JAN2003-VOL17_1%20Final.pdf
Torabian, J. E. (2022). A retour to essentials: Reconstructing wealth and values. En Wealth, Values, Culture & Education. Diversity and Inclusion Research (pp. 137–159). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92893-3_5
UNESCO. (2018). Handbook on Measuring Equity in Education. UNESCO Institute for Statistics.
UNESCO. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO.
Villar, A., & Zoido, P. (2016). Challenges to quality and equity in educational performance for Latin America, a PISA 2012 perspective. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Ricardo Cuenca, Alejandro Pérez