Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes
PDF

Archivos suplementarios

Imágenes del artículo
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Lista de Imágenes y referencias
Sin título
Nombre del artículo y autores

Palabras clave

Fotografía
memoria
Revista Semana
cultura política
Violencia Política

Cómo citar

Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes. (2014). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(2), 89-106. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.fvma
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Resumen

El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto  armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde allí, se pretende observar cómo ellas se constituyen en una forma testimonial y, al tiempo, en espacios desde los cuales se movilizan una serie de memorias, modos de ver y comprender la violencia en nuestro país. En pro de lo anterior, en una primera parte del  texto se  plantea un acercamiento a la comprensión de la relación memoria, imagen y testimonio. En una segunda parte se analizan algunas  de  las fotografías que aparecieron en lo que se denomina para la revista Semana Galerías del crimen y se observa cómo desde ellas se generan una  visualidad individualizada del conflicto, una invisibilización de muchos de sus  actores, una  des- personificación de los muertos y una des-historización y vaciamiento de sentido del conflicto armado en  nuestro país, lo  que se cristaliza en formas del ver que desvelan construcciones éticas  y políticas que posibilitan procesos de formación y edificación de culturas políticas.

Palabras Clave

Fotografía, memoria, Revista Semana, cultura política, Violencia Política
PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.