Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes
PDF (Spanish)

Supplementary Files

Imágenes del artículo (Spanish)
Sin título (Spanish)
Sin título (Spanish)
Sin título (Spanish)
Sin título (Spanish)
Lista de Imágenes y referencias (Spanish)
Sin título (Spanish)
Nombre del artículo y autores (Spanish)

Keywords

Fotografía
memoria
Revista Semana
cultura política
Violencia Política

How to Cite

Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes. (2014). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(2), 89-106. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.fvma
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Abstract

Resumen

El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto  armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde allí, se pretende observar cómo ellas se constituyen en una forma testimonial y, al tiempo, en espacios desde los cuales se movilizan una serie de memorias, modos de ver y comprender la violencia en nuestro país. En pro de lo anterior, en una primera parte del  texto se  plantea un acercamiento a la comprensión de la relación memoria, imagen y testimonio. En una segunda parte se analizan algunas  de  las fotografías que aparecieron en lo que se denomina para la revista Semana Galerías del crimen y se observa cómo desde ellas se generan una  visualidad individualizada del conflicto, una invisibilización de muchos de sus  actores, una  des- personificación de los muertos y una des-historización y vaciamiento de sentido del conflicto armado en  nuestro país, lo  que se cristaliza en formas del ver que desvelan construcciones éticas  y políticas que posibilitan procesos de formación y edificación de culturas políticas.

Palabras Clave

Fotografía, memoria, Revista Semana, cultura política, Violencia Política
PDF (Spanish)

This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose, provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.

Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is able to publish retractions or to correct information already published. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.