Publicado jul 1, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Kalinka Lorenci Mallmann

Andreia Machado Oliveira

Genecí Fidélis André

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo, cuyo título utiliza la expresión brasilera de origen indígena “empujar el cielo”, se trata de una reflexión teórica en torno de la crisis mundial, acentuada por el evento de la pandemia, y propone que pensemos, a partir del ámbito del arte, de qué modo podemos seguir adelante, mejor que antes. ¿El arte colaborativo/arte socialmente comprometido y el papel del artista, en ese contexto, actuarían como alternativas de subversión de la crisis y transformación social? De ese modo, este artículo aborda el arte como campo de haceres y actuación, mucho más allá de los discursos teóricos instaurados. Por tanto, discurrimos sobre el arte como terreno para la realización del hacer a partir del concepto de arte y vida de
Alan Kaprow y de las consideraciones en torno a las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas. A lo largo de este estudio pretendemos problematizar el conocimiento eurocéntrico, que opera de forma excluyente, trayendo el pensamiento de autores indígenas brasileños como Ailton Krenak, Davi Kopenawa,
Kaka Werá y Jaider Esbell, en diálogo con el filósofo chino Yuk Hui y la socióloga indígena boliviana Silvia Rivera Cusicanqui. Ambos autores, de origen no occidental, tensionan y enriquecen el discurso sobre el Antropoceno. Este texto también utiliza referencias artísticas contemporáneas con pueblos indígenas brasileños para reflexionar sobre nuevos caminos fomentados por prácticas colaborativas en
el arte y sus métodos horizontales. Dentro de los hallazgos de este estudio, fue posible vislumbrar el campo artístico como potencia para crear otras concepciones teórico-prácticas, hacia el sentido de decolonización del conocimiento general, a pesar de todos los rechazos estructurales del sistema global.

Keywords

collaborative art, art and life, pandemic, decolonization, indigenous knowledgearte colaborativa, arte e vida, pandemia, decolonização, conhecimento indígenaarte colaborativo, arte y vida, pandemia, decolonización, conocimiento indígena

References
Agamben, Giorgio. 2009. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó: Argos.

Agamben, Giorgio. 2020. Em Borri, Nestor. 2020. Sopa de Wuhan,Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemias, Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago Lopez Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung- Chul Han, Raul Zibechi, Maria Galindo, Markus Gabriel,
Gustavo Yanez Gonzalez, Patricia Manrique y Paul B. Preciado. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038.

Bourriaud, Nicolas. 2009. Radicante, Por uma estética da Globalização. São Paulo. Martins Editora Livraria Ltda.

Coletivo Kokir. Resistir AIRE: https://aei.art.br/aire/portfolio/resistir-aire/.Acesso em: 20/02/2022
Esbell, Jaider. 2017. Jaider Esbell. Coleção Tembetá. Rio de Janeiro: Beco do Azougue Editorial.

Fervenza, Hélio. 2017. Considerações da arte que não se parece com arte.

Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Revista Porto Alegre.Https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/12115. Acesso em:10/10/2022

Flusser, Vilém. 1985. Filosofia da caixa preta. São Paulo: Hucitec.
Fragoso, Maria Luiza. 2009. “Um Atikum: Por uma Metodologia Transdisciplinar e Transcultural no discurso Artístico/Científico”. In Anais do 18º Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas Transversalidades nas Artes Visuais. Salvador, Bahia.

Vandana-shiva-temos-de-destruir-o-mito-de-que-a-tecnologia-e-umareligiao-quenao-pode-ser-questionada Andrea Cunha Freitas. Publico.
https://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/594334-. Acesso em
10/02/2022
Helguera, Pablo. 2011. Education for Socially Engaged Art: A Materials and
Techniques Handbook. Jorge Pinto Books.
Hui, Yuk. 2020. Art and Cosmotechnics. São Paulo: Ubu Editora.
Hui, Yuk. 2021. Tecnodiversidade. São Paulo: Ubu Editora.
Jecupe, Kaka Wera. 2017. Kaka Wera. Coleção Tembetá. Beco do Azougue
Editorial. Rio de Janeiro.
Kaprow, A. 2003. “A Educação do Não-Artista, Parte 1”. Concinnitas 1,4:1-
13 https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/
view/42641/29501.
Kester, Grant H. 2011. The one and the many, Contemporary Collaborative
Art in a Global Context. Durham: Duke University Press.
Kester, Grant H. 2006. “Colaboração, arte e subculturas. Associação Cultural
Videobrasil”. Caderno Brasil Arte Sustentabilidade, 2: 11–35. https://
embuscadointerior.files.wordpress.com/2011/05/caderno-brasil-arte
mobilidadesustentabilidade.pdf.
Kopenawa, Davi e Albert, Bruce. 2015. A queda do céu: Palavras de um xamã
yanomami. Trad. de Beatriz Perrone-Moises. São Paulo: Companhia
das Letras.
Krenak, Ailton. 2019. Ideias para Adiar o fim do mundo. São Paulo:
Companhia das letras.
Krenak, Ailton. 2020. A vida não é útil. São Paulo; Companhia das letras.
Leander, B. 2005. “Oral and written Nahuatl: Literature from ancient
and modern Mexico. Oralidad Para el Rescate de la Tradición Oral
de América Latina y el Caribe”. Anuario 14, 8-12.
Mallmann, Kalinka Lorenci. 2018. DNA Afetivo Kamê e Kanhru – Prática
artística colaborativa em comunidade Kaingang, dissertação de
Mestrado na Universidade Federal de Santa Maria.
Mallmann, Kalinka Lorenci. 2020. Covid-19: uma consciência planetária
emergente. In Emergências contemporâneas: pandemia,
distanciamento e arte em Agamben / organização Nara Cristina
Santos. Santa Maria, RS: Ed. PPGART. https://www.ufsm.br/
app/uploads/sites/740/2021/01/Emergencias-contemporaneaspandemia-
distanciamento-e-arte-em-Agamben.pdf
Merchant, Carolyn. 2020. The Anthropocene and the humanities - from
climate change to a new age of sustainability. London: Yale
University Press.
Nancy, Jean Luc. 2020. Excepción viral. In: Borri, Nestor. 2020.
Sopa de Wuhan, Pensamiento contemporáneo en tiempos de
Pandemias, Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy,
Franco “Bifo” Berardi, Santiago Lopez Petit, Judith Butler, Alain
Badiou, David Harvey, Byung- Chul Han, Raul Zibechi, Maria
Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yanez Gonzalez, Patricia
Manrique y Paul B. Preciado. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento
Social Preventivo y Obligatorio). https://repositorio.uca.edu.ar/
handle/123456789/10038.
Nobre, Antonio y Krenak, Ailton. 2021. Nave Gaia. Cadernos SELVAGEM
publicação digital Dantes Editora Biosfera.
Rivera Cusicanqui, Silvia. 2015. Sociología de la imagen: ensayos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
Torres, Nelson Maldonado. 2019. Analitica da colonialidade e da
decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: Bernardinocosta,
j., Maldonadotorres, N. Grosfoguel, R. Decolonialidade e
pensamento Afrodiaspórico. Belo Horizonte: Editora Autentica.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2015. Prefácio O recado da mata. In
Kopenawa, Davi e Albert, Bruce, A queda do céu: Palavras de um
xamã yanomami.. São Paulo: Companhia das Letras.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2018. Metafísicas canibais: Elementos
para uma antropologia pós-estrutural. São Paulo: Ubu Editora,
n-1 edições.
Cómo citar
Mallmann, K. L., Machado Oliveira, A., & André, G. F. (2023). Prácticas artísticas colaborativas para empujar el cielo y respirar. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(2), 190–203. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-2.paer
Sección
Dossier