Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde allí, se pretende observar cómo ellas se constituyen en una forma testimonial y, al tiempo, en espacios desde los cuales se movilizan una serie de memorias, modos de ver y comprender la violencia en nuestro país. En pro de lo anterior, en una primera parte del texto se plantea un acercamiento a la comprensión de la relación memoria, imagen y testimonio. En una segunda parte se analizan algunas de las fotografías que aparecieron en lo que se denomina para la revista Semana Galerías del crimen y se observa cómo desde ellas se generan una visualidad individualizada del conflicto, una invisibilización de muchos de sus actores, una des- personificación de los muertos y una des-historización y vaciamiento de sentido del conflicto armado en nuestro país, lo que se cristaliza en formas del ver que desvelan construcciones éticas y políticas que posibilitan procesos de formación y edificación de culturas políticas.
Palabras Clave
Fotografía, memoria, Revista Semana, cultura política, Violencia Política