Resumen
El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y pensante, debido a su manera de representar el mundo en términos deespacio, tiempo y relaciones de causalidad, mediante imágenes visuales y sonoras tomadasde la realidad. La articulación de esta a otras máquinas de cálculo y ordenamiento de datos,dentro de espacios donde se ejerce cada vez más control sobre los seres humanos, han permitidopensar, dentro del género de la ciencia ficción, en máquinas y sociedades absolutamentetecnócratas. Dentro de los estudios de las actuales sociedades del control, tal fantasía parecehaber alcanzado grandes espacios en la realidad.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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